Potenciarán proyectos de emprendimiento creativos en Morelia

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este miércoles la Secretaría de Fomento Económico municipal presentó el Programa para la Profesionalización de la Empresa Creativa, iniciativa que tiene como objetivo capacitar y potenciar las unidades económicas y proyectos de emprendimiento de Morelia cuyo valor principal de su actividad productiva son las ideas. De …

Foto: Sam Herrera Jr. La economía creativa, explicó Josefina Cendejas Guízar, titular de la Sefeco, se refiere a empresas basadas en el conocimiento como principal activo productivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles la Secretaría de Fomento Económico municipal presentó el Programa para la Profesionalización de la Empresa Creativa, iniciativa que tiene como objetivo capacitar y potenciar las unidades económicas y proyectos de emprendimiento de Morelia cuyo valor principal de su actividad productiva son las ideas.

De la mano con la Secretaría de Cultura (Secultura), la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la Sefeco lanzó la convocatoria para buscar a emprendedores locales y Mipymes locales que estén interesadas en participar y seleccionar a 15 de ellos posterior a un proceso de concurso.

PUBLICIDAD

La economía creativa, explicó Josefina Cendejas Guízar, titular de la Sefeco, se refiere a empresas basadas en el conocimiento como principal activo productivo. Bajo este orden de ideas, destacó que “la idea incentivar la innovación de los emprendedores morelianos y el desarrollo tecnológico en el sistema productivo local”. Si bien la el objetivo es en buena medida explotar y potenciar el desarrollo de tecnología en lo local, no es excluyente y el programa bien puede enfocarse a actividades como la educación y de fomento cultural.

En la Sala de Regidores del Ayuntamiento capitalino, autoridades municipales dieron a conocer la convocatoria, la cual está dirigida a personas de 18 años en adelante, no es exclusiva para jóvenes, que se dediquen o tengan una unidad económica en las ramas del entretenimiento, el arte, diseño, arquitectura, informática, educación, publicidad, telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y nanotecnología, así como publicidad, gastronomía y artesanías.

PUBLICIDAD

Josefina Cendejas detalló que el programa ofrecerá consultorías y asesorías, además de seguimiento al modelo productivo para mejorar el mismo y hacerla más competitiva, junto con una mejora organizacional que permita detonar el potencial de la empresa beneficiada. Si bien reconoció que el público meta son jóvenes de 18 a 35 años, “también recibiremos a personas mayores de 40 años”.

Es de destacar que se trata finalmente de un concurso, por lo que de momento la Sefeco únicamente aceptará 15 candidaturas de entre las que presenten inscripción, con un máximo de dos de participantes por proyecto.

La selección de ganadores se realizará mediante dos concursos: Reto Emprendimiento y Reto Innovación, cada uno con una bolsa de 10 mil pesos asegurada para el proyecto ganador, además de la oportunidad de participar en el programa que, entre otras cosas también enseñará a los participantes a hacerse de apoyos mediante bancas de desarrollo como Sí Financia, obtención de subsidios, marco jurídico, propiedad intelectual y desarrollo organizacional.

Los interesados deberán presentar su proyecto impreso en las oficinas de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Sefeco, ubicadas en el Bulevar García de León #753, colonia Chapultepec Sur, además de exponerlo durante la Tarde de Emprendimiento e Innovación en Morelia. El periodo de inscripción inicia el 18 de julio próximo y termina el 24 del mismo mes.
Es de recordar que las empresas ya constituidas que deseen ser beneficiarias del programa deberán, además de estar en el ramo de la economía creativa, deben estar establecidas en la ciudad de Morelia o una de las 14 tenencias del municipio.