La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Dinero

Repudian empresarios y políticos cancelación de las ZEE

Abr 25, 2019, 23:59

Puerto LC

Foto: Especial. Cámaras y organismos empresariales consideraron que la decisión del presidente de México frenará el desarrollo de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) “nunca hicieron nada por ayudar”, por lo que está decidida su desaparición. La declaración emitida durante su tradicional conferencia mañanera levantó el repudio generalizado de la clase empresarial y política de Michoacán, que ya anticipaba esta decisión, la cual calificaron de errónea y pretende, más que otra cosa, seguir concentrando los esfuerzos del tabasqueño en el Tren Maya y su proyecto de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec.

-Entonces, ¿van a desaparecer?, se le inquirió de manera directa en la conferencia sobre las Zonas Económicas Especiales.

Sí, totalmente. Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada”.

También puedes leer: Desaparecen Zonas Económicas Especiales

Es un error, dicen cámaras

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) unieron posturas y señalaron que “sería un error” finiquitar este proceso de cancelación de las ZEE.

Desde el miércoles por la noche organismos empresariales habían alertado sobre esta decisión, que corroboró el presidente López Obrador en su charla ante medios.

Creemos que el cancelar de manera unilateral este magno proyecto representa un acto de injusticia muy grave para el país, en especial para los estados de Michoacán y Guerrero”, manifestó Agustín Arriaga Díez, presidente del CCEEM.

El Consejo Coordinador dijo que se opone rotundamente a este tipo de “decisiones político-ideológicas” e invitó a las autoridades federales a conocer el Puerto de Lázaro Cárdenas y sus características naturales para hacerlo un punto estratégico para el comercio global.

Apuntó la preferencia de López Obrador a ciertos proyectos desarrollo, señalando que reconocía el CCEEM que la idea crear de seis parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec representa una gran iniciativa, “la cual podrá potencializarse con el desarrollo y crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas”.

Por su parte, los industriales adheridos a la Canacintra, vía redes sociales, reiteraron este jueves su petición al Gobierno de la República de mantener la Zona Económica de Lázaro Cárdenas.

Roberto Molina Garduño, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera (Canainma), Delegación Michoacán, criticó al presidente y señaló que “le ha dado un duro golpe Michoacán”.

«Esto frenará el desarrollo de nuestro estado”; de manera irónica se refirió a la mención del Ejecutivo Federal que no han representado beneficio las ZEE: “argumenta que no hay beneficio y tiene razón… es un proyecto que apenas inicia” y refirió que esto podría costarle caro al partido del presidente en 2021.

 

PRI y PVEM condenan decisión

Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, también lamentó la decisión del Ejecutivo federal.

Este proyecto que estaba encaminado a apoyar a las zonas centro-sur del país permitiría que los centros de concentración económica ayudaran a la población de la región”.

Silva Tejeda explicó que este modelo económico inicia de cero, es decir, desde la planeación hasta su funcionamiento al 100 por ciento, “a China le costado más de 30 años para que sus ZEE cumplan con su cometido, lo que ha permitido el desarrollo que tiene hoy en día el país asiático”.

Por ello, hizo un llamado al gobierno de la República para que valore el proceso y la importancia que tiene este tipo de proyectos que benefician a la población en temas como empleo y el desarrollo económico de la región.

Ernesto Núñez, congresista del Partido Verde Ecologista, refirió como “lamentable” la decisión. “Es el principal polo de desarrollo económico que tiene el estado; será de gran perjuicio esa decisión.

A pregunta expresa de si cabría una gestión extraordinaria de todos los actores institucionales para intentar convencer a López Obrador de revertir su postura respondió: “eso intentamos”.

 

PRD llama a reconsiderar las ZEE

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán fue de los primeros en manifestarse. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova hicieron un llamado al Ejecutivo Federal a que reconsidere la permanencia de la ZEE, “ya que son un instrumento de desarrollo regional y contribuyen a combatir la exclusión social en distintas regiones del país”.

Es un grave error y un retroceso para el desarrollo de estados como Michoacán, que el Gobierno Federal pretenda cancelarlas, detallaron, pues “fueron creadas para disminuir el rezago, la pobreza y generar desarrollo económico, lo cual impactaría en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Criticaron que, con esta medida, la idea es enfocar los esfuerzos en una Zona Libre que únicamente beneficiaría a Oaxaca a Veracruz, lo que sería “un atentado en contra las entidades incluidas en el proyecto original y contra los mexicanos de siete regiones del país”.

También informó la bancada del Sol Azteca que emplearán mecanismos legales para exigir la permanencia de las ZEE y “hacer frente a los señalamientos de la federación, los cuales demuestran desconocimiento y desinterés por los estados afectados”.

“El presidente López Obrador tendrá que asumir los costos”, sentenciaron, pues sólo la Zona Económica de Lázaro Cárdenos representa la generación de al menos 10 mil empleos directos y una derrama económica de más de 4 mil 500 millones de dólares, equivalente al 60 por ciento del presupuesto de este año para la Secretaría del Bienestar.

 

Proyecto elitista y sin resultados: PT y Morena

En cambio, según la diputada Brenda Fraga, del Partido del Trabajo, las ZEE era para algunas élites, “sólo algunos cuántos sabían cuáles iban a ser los efectos de esta zona”, pese a que los beneficios e incentivos fiscales se dieron a conocer desde hace un par de años y se pueden consultar de forma pública y detallada.

Tomando como recursos los retrasos en el andamiaje en forma de la ZEE, fustigó que “todo se quedó en situaciones de expectativas que nunca se aterrizaron y que, por supuesto no contribuyeron al desarrollo económico no sólo de la región, sino del estado”, para luego contradecirse y señalar que, aunque a pesar de que nunca se había aterrizado inversión, este capital que primero calificó de inexistente, “sólo había servido para enriquecer a algunas personas”.

No creo que sea una mala estrategia el que estas Zonas Económicas Especiales desaparezcan, lo que sí creo urgente, que atendamos un proyecto estatal que nos permita evidenciar mejorar (sic) las condiciones económicas, culturales, sociales y, por supuesto, educativas en nuestro estado”.

La bancada de diputados de Morena también estuvo en sintonía con el presidente, aunque fue más mesurada. Aseveraron que no se tratará de un retroceso, ya que cambio de régimen evidentemente también impacta en las formas y métodos de desarrollo económico, infiriendo que pese a los indicadores positivos e históricos en Inversión Extranjera Directa el año pasado, “los métodos no derivaron en el crecimiento que presumió en su momento la pasada administración federal”.

Mediante un comunicado, aseguraron que respetan la determinación, “pues si bien se habla de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, también fue claro al señalar que se promoverá el despliegue de diversos programas de desarrollo para fortalecer el esquema socioeconómico del país”.

Los legisladores se comprometieron en este sentido a “coordinar esfuerzos para establecer una ruta de desarrollo económico, sin que se desaproveche la infraestructura que viste al puerto de Lázaro Cárdenas”.

NOTAS RELACIONADAS

Guardia Nacional entrará en operación el 30 de junio en todo el país: Obrador

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el...

Germán Martínez y sus lazos con Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Germán Martínez Cázares, el primer funcionario que renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una importante historia con...

ÚLTIMA HORA