Retrasan operativo vehicular

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Astrid Herrera,
La Voz de Michoacán

La Dirección de Ingresos del estado aplazó la fecha hasta el próximo viernes 15 de febrero del 2013 para iniciar el operativo especial que sancionará e incluso remitirá al corralón a todas las unidades que no hayan actualizado las placas actuales.
Así lo comunicó el titular de esta área, Aurelio Montiel Ángeles, quien explicó que el operativo medularmente se trabajará con dos estrategias: la sanción por falta administrativa que lo implementará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la determinación del crédito fiscal omitido que lo efectuará la Secretaría de Finanzas y Administración.
Respecto a la sanción por falta administrativa, el funcionario estatal destacó que en caso de que un elemento estatal detenga una unidad que no traiga las placas vigentes, tendrá la facultad de multar al conductor con 10 días de Salario Mínimo (SM) y de remitir el vehículo al depósito o corralón.
“Para obtener la liberación del vehículo, el propietario deberá acreditar la propiedad, pagar la multa, el arrastre de la grúa y la estancia en el corralón, la cual será superior a los 500 pesos”, alertó.
Por otro lado, aportó que tratándose de una unidad con placas no vigentes que detenga un tránsito municipal, éste aplicará una multa al conductor, sin que se pueda remitir el vehículo al corralón, “porque ésta situación no está prevista en el Reglamento de Tránsito de Morelia”, rescató.
El funcionario apartó que se entenderá por placas no vigentes las que se expidieron en la administración pasada, es decir, las que tienen la franja de las mariposas monarca o las que tienen una franja roja.
Respecto a la segunda estrategia, que consiste en la determinación del crédito fiscal omitido, el funcionario estatal aclaró que éste será específicamente para unidades que tengan adeudos mayores a cinco años a quienes se les remitirá un requerimiento para que se pongan al corriente en sus pagos.
Para ello, se les ofrecerán facilidades de pago a través de la determinación de un crédito.
Es importante destacar que el crédito fiscal lo determinará la Dirección de Ingresos y se notificará en forma personal al contribuyente (en su domicilio fiscal), posteriormente se le otorgará el plazo de 45 días para pagar o garantizar.
“De no hacerlo, se emitirá Mandamiento de Ejecución y se practicará la diligencia de requerimiento de pago, otorgándose tres días para tal efecto; y de no pagarse, se procederá al embargo de bienes propiedad del contribuyente, al avalúo y remate de éstos en subasta pública al mejor postor”, mencionó el director.
Por todo lo anterior, el titular de la dirección de Ingresos exhortó a la población a ponerse al corriente en sus pagos, ya que de lo contrario, sostuvo que a la larga será un cargo administrativo más burocrático y pesado económicamente.
Datos de la Dirección de Ingresos destacaron que en el 2012, cerca de 200 mil contribuyentes no habían canjeado sus placas y holograma por lo que estarán “bajo la lupa” de los tránsitos municipales y estatales a partir del próximo 15 de febrero del 2013.
Es de indicar que diariamente la Dirección de Ingresos está otorgando fichas a los contribuyentes que llegan a las oficinas de renta por lo que es recomendable llegar antes de las 08:00 horas.
Para hacer el canje de placas tiene que acudir el representante legal del vehículo, o en el caso de que vaya algún familiar tiene que llevar carta poder simple.
Los documentos que los contribuyentes tienen que llevar son: las dos placas antiguas, la tarjeta de circulación, credencial de elector vigente, factura del vehículo y el último recibo del pago de la tenencia. Los últimos tres requisitos deberán ser en original y copia.-

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