Se agrava creación de empleo en Michoacán; cae 85% y descartan llegar a 6,500 plazas este año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de una caída en la generación de empleo en la entidad del 85 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) hizo un ajuste, por cuarta vez en el ciclo anual, en la tasa de crecimiento en la materia, por lo que su previsión de empleo es de apenas 6 mil 443 nuevas plazas plaza laborales, con un rango de tolerancia que oscila entre los 5 mil 443 a 7 mil 443 plazas, derivado principalmente de una serie de atropelladas políticas públicas desde la Federación junto a un complejo panorama internacional.

Esto quiere decir que a finales de 2019 se generarían incluso menos plazas laborales que los creados sólo en el primer semestre de cada uno de los últimos tres años.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: No hay buenas noticias para Michoacán: Se desploma la generación de empleo

 

Y es que el contexto de la economía mundial, la pugna comercial entre Estados Unidos y China, el costo de la “curva de aprendizaje del gobierno de la República Mexicana”, la incertidumbre que muestran los inversionistas nacionales y extranjeros sobre el proyecto económico de la actual administración del país, la llamada austeridad de republicana y el combate a la corrupción que ha generado ahorros insuficientes para impulsar el desarrollo; además de los debilitamientos internos que padecen la mayoría de las economías estatales, han desacelerado la generación de empleo, y en el caso de nuestra entidad, la han frenado casi por completo, apuntó el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, Heliodoro Gil Corona.

La sensible desaceleración económica que se observa está provocando una contracción del mercado laboral formal en la mayoría de las regiones del país, no sólo de Michoacán, tanto los estados económicamente robustos como los de economías débiles”, agregó.

El especialista financiero, quien destacó que Michoacán se ubica en la posición número 26 nacional, luego de que el año pasado se encontraba en el lugar 20 nacional.

Heliodoro Gil Corona comentó que, con base en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de 2018 sehabían concretado 7 mil 127 nuevas plazas de empleo, mientras que en los primeros seis mesesdel presente año se perdieron mil 024, lo que significa un desplome del 85 por ciento en lageneración de trabajos dentro del régimen formal.

Diseño: Enrique Santiago.

Ante este panorama complicado en la generación de empleo, el economista del CEEM destacó que para el primer semestre de 2019 sólo los estados Querétaro, Sonora, Nayarit, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa lograron crear nuevas plazas efectivas, el resto de entidades federativas reportaron la pérdida de empleos.

El gobierno de la ‘cuarta transformación’, en sus primeros seis meses, enfrenta una contracciónde la economía real mexicana”, opinó sobre este tema.

Recordó que no sólo las calificadores einstituciones financieras han reducido sus calificaciones y perspectivas de crecimiento económica, mismas que están por abajo del 1 por ciento, sino las propias instituciones de Gobierno.

 

También puedes leer: Caída de crecimiento económico y de empleo formal, el panorama para Michoacán

 

Ante ello, comentó que las metas de crecimiento económico, tanto para el país como para el estado, no se van a cumplir, aunque insista en ello López Obrador al agregar que, para poder tener un crecimiento en la materia, se necesita una inversión en el sector productivo del 17 por ciento, proporcional al PIB, donde el 15 por ciento es de la iniciativa privada y el 3 por ciento restante inversión pública.

Recordó además que incluso con aquellos sectores con que se comprometió existe un freno al recurso, y actualmente han empezado manifestaciones del sector del campo porque no ha bajado el presupuesto mientras el sector de la construcción también ha dado su postura al respecto, ante la nula inversión en algo que no sean sus proyectos prioritarios, los cuales aún están lejos de concretarse.