"Se derrite" consumo de pan por el calor

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Pese a que durante la temporada de calor se registra una disminución de entre el 15 al 50 por ciento en la producción del pan porque las personas dejan de consumirlo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en la entidad, Oliverio …

Foto: Archivo. Aunque se reduce el consumo, las personas nunca dejarán de comprar este alimento básico.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a que durante la temporada de calor se registra una disminución de entre el 15 al 50 por ciento en la producción del pan porque las personas dejan de consumirlo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en la entidad, Oliverio Cruz, comentó que las distintas celebraciones del primer semestre del año permite que las panadería sobrevivan.

En este sentido, detalló que durante el mes de abril se registra una disminución del 15 por ciento, aunque este año se registró desde la primera semana del mes en curso por el intenso calor, pero los siguientes dos meses la reducción de producción puede caer hasta en un 50 por ciento, “pero sólo con el pan dulce, porque el pan blanco se continua comprando para preparar alimentos, como las tortas para la escuela”.

También compartió de manera paralela que los precios del pan se mantienen a consecuencia de que los insumos están estables. Es decir, “desde el año pasado el costo de la harina, principal materia prima para la producción del pan, la seguimos consiguiendo con el mismo precio”.

PUBLICIDAD

El último incremento que nos perjudicó se remite al año 2014, cuando el gobierno Federal aumentó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el pan dulce a un ocho por ciento”. En aquel año, “la industria registró un decremento del 15 por ciento en su producción, porque al momento de que las personas dejan de consumir el pan, nuestra producción baja, pero después de ese incidente no hemos registrados ningún retroceso en el mismo porcentaje”.

En esta línea de información, el presidente agregó que aunque el precio del pan se incremente en los mercados nacionales, “las personas nunca dejarán de consumirlo porque es parte de los alimentos básico que debe tener un hogar, para acompañar una bebida caliente o para preparar una comida que lo requiera”.

“En todo caso lo único que puede ocurrir es que de comprar seis panes, la compra se reduzca a cuatro”. Es por ello que destacó que en promedio las personas consumen cerca de 34 kilos de pan en un año. Es decir, una pieza de pan al día.