SEE paga 190 millones de pesos a maestros estatales en bonos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación pago un de los bonos mas “significativos” para los maestros el RZ en conjunto del pago para homologados, lo cual implico una erogación de 190 millones de pesos para trabajadores estatales, expuso el titular de la SEE, Alberto Frutis, quien además señaló …

Foto: Erika Aguilar Domínguez. Agregó que el jueves pasado sesiono la mesa tripartita donde avanzaron en los temas administrativos con la CNTE.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación pago un de los bonos mas “significativos” para los maestros el RZ en conjunto del pago para homologados, lo cual implico una erogación de 190 millones de pesos para trabajadores estatales, expuso el titular de la SEE, Alberto Frutis, quien además señaló continúan los trabajos de la Mesa Tripartita.

En el marco de su visita al Innovation Fest, el funcionario dio a conocer el avance en el pagos para los trabajadores, donde anunció que se pagarán la próxima semana 80 millones de pesos en bono, no se precisó si es el mismo recurso que se adelantó la semana anterior.

PUBLICIDAD

Frutis Solís expuso que se paga uno de los bonos más anhelados por el sector magisterial y homologados gracias a la gestiones del gobernador, Silvano Aureoles, bajo la premisa de que la educación es una prioridad.
A pregunta sobre la venta de bienes incautados al narco por parte gobierno expuso que se debe demostrar al gobierno federal que se pueden hacer “sacrificios” y tener la disposición para resolver este problema que significa la nomina educativa estatal, con un déficit de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, consideró que será difícil atender el tema, si no contamos con el apoyo del gobierno federal y aportar lo que nos corresponda, “algunos considerar que es una medida justa o injusta pero se tiene que atender la nomina magisterial”.

PUBLICIDAD

Aseguró que en caso de no contar con el respaldo federal los recursos alcanzarían hasta junio ó julio, además adelanto que se pagaran cuatro bonos más con 80 millones de pesos con lo que el gobierno posiblemente se ponga “a mano”.

Agregó que el jueves pasado sesiono la mesa tripartita donde avanzaron en los temas administrativos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en este sentido cabe señalar que la organización magisterial reclama la entrega de Formatos Únicos de Personal, reubicación de pago y la tramitación de interinatos.

3 mil 400 millones de pesos para nomina estatal

Es importante señalar que el pasado jueves, el gobernador del estado, manifestó que el gobierno ve dificultades para cubrir los 3 mil 400 millones de pesos, que se requieren para el pago de la nomina estatal, por ello la intención de vender los activos decomisados al crimen organizado.

A manera de contexto cabe indicar estos pagos se hacen con base a los acuerdos logrados entre los gobiernos estatal y federal con la representación de la CNTE, después de la pasada jornada de lucha en la que la organización magisterial.

La organización magisterial en acciones de presión como el paro educativo en el nivel de básico, el plantón en el Centro Histórico de Morelia y la que de acuerdo al gobierno estatal y los sectores empresariales tuvo repercusiones en la economía estatal y hasta nacional en términos de impedir la circulación de mercancías al quedar varados en el puerto de Lázaro Cárdenas cientos de contenedores que afectaron las cadenas de producción se sectores como las armadoras de automóviles.

A pesar de que en su momento la CNTE llego a un acuerdo para cesar las acciones de presión, la región de Uruapan mantuvo la presencia en las vías de Caltzonzin, ante el temor de que no se cumplieran compromisos de pagos, al final el sector de Educación Indígena que sostenía la toma en este punto libero las vías lo que posibilitó el que se instalara la mesa tripartita.

A pesar de que se trabajado y en la versión de la propia SEE hay avances en los pagos a partir de la mesa tripartita, la región Uruapan la semana pasada se manifestó en las oficinas sindicales, para cuestionar la falta de resultados tras levantar las acciones de presión.

La CNTE ha manifestado la necesidad de que se asigne el presupuesto que se requiere para cubrir los pagos para los trabajadores y no se enfrente las dificultades de otros años donde se enfrentan retrasos para los pagos de los trabajadores.