Subocupación alcanza su nivel más alto en tres años

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El porcentaje de la población ocupada en México que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda (subocupación) alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en tres años, de acuerdo con los datos …

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El porcentaje de la población ocupada en México que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda (subocupación) alcanzó en septiembre pasado su nivel más alto en tres años, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

La tasa de subocupación representó el 7.8% de la población ocupada en el noveno mes del año, la tasa más elevada desde agosto de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Este incremento es resultado a los bajos salarios que pagan los empleos que la economía está generando actualmente.

Por su parte, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción ligeramente inferior a la del mes previo. En su comparación anual, la tasa de desempleo registró un aumento durante septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018, con datos desestacionalizados.

La tasa de Informalidad Laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.7 en septiembre de este año, cifra superior a la de agosto pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

PUBLICIDAD