Al finalizar el año, se prevé que Producto Interno Bruto Estatal caiga hasta 8%, señala especialista

Heliodoro Gil Corona, del Colegio de Economistas, señala que si ya las decisiones de la 4T venían impactando, la pandemia acentuará la crisis

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La actividad económica en Michoacán colapsará un aproximado del 8 por ciento al terminar el 2020, producto principalmente de los efectos financieros colaterales de la pandemia de COVID-19, pero también una inercia que arrastra la entidad y que ha aumentado en términos negativos a partir del cambio de gobierno federal.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir, que Michoacán sufrirá una pérdida económica por la inercia productiva adversa y los impactos del coronavirus que rondará los 42 mil 120 millones de pesos, tomando en cuenta que cada punto del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) equivale a 5 mil 265 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán perdió en términos reales 1.4 puntos porcentuales de su PIBE entre enero y marzo, aún antes de que realmente impactara de lleno la contingencia sanitaria en la entidad.

No obstante, el mismo INEGI estimó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un retroceso que rondará el 18.9 por ciento. Ante este escenario, en donde también habría que agregar el comienzo del proceso electoral, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEMI) señala que la entidad perderá al final del año 8 puntos de su PIBE.

PUBLICIDAD

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) explica que la pandemia de coronavirus y sus efectos macro y microeconómicos vienen a agudizar una tendencia que ya era descendiente a partir de las políticas públicas y decisiones de la autodenominada ‘cuarta transformación’ a nivel federal, la crónica crisis financiera que persiste en el Gobierno de Michoacán, la falta de inversión pública y la escasa capacidad de generar ahorro a partir de las exportaciones industriales y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Señala Heliodoro Gil que “el deterioro de la economía estatal cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva, pues la actividad total, las primarias, las industriales y los servicios experimentan claros retrocesos”.

No obstante, destaca el especialista que, pese a la reducción en el crecimiento, la economía de Michoacán pasa de ocupar el lugar 27 en el país en 2019 a la ubicación 16 en 2020, debido a que la caída fue menos brusca que en otros estados del país.

Los factores que explican la desaceleración económica estatal durante el primer trimestre del año son el retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo; y, la debilidad de inversión pública estatal y federal.

Además, producto de la misma dinámica arrastrada desde el cambio administración federal, el mercado interno se vio agudamente mermado, situación que se ha agravado a partir de marzo debido a la fuerte pérdida de empleos formales e informales, la merma de salarios y la consecuente caída del consumo local por el tema colateral de la pandemia.