Nueva previsión de la CEPAL: economía mexicana caerá 9 por ciento este año

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estima que el PIB disminuirá 9%, superior al descenso de 6.5% que pronosticó en abril

Imagen: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para México, ante la contingencia por COVID-19.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estima que la economía caerá 9 por ciento este año, cifra superior al descenso de 6.5 por ciento que pronosticó en abril.

PUBLICIDAD

México y Brasil serán las dos grandes economías con las caídas más fuertes, detalló Bárcena en videoconferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”.

Mientras tanto, para América Latina y el Caribe se espera un descenso de 9.1 por ciento.

PUBLICIDAD

“América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos”, señaló.

Asimismo, se pronostica que la pobreza en el país se profundizará por la epidemia del COVID-19: pasará de 41.9 por ciento en 2019 a 49.5 por ciento en 2020. En tanto, la pobreza extrema aumentará de 11.1 a 17.4 por ciento.

“El impacto esperado sobre los países de la región es diverso. Los mayores incrementos de la tasa de pobreza [de al menos 7 puntos porcentuales] se producirían en la Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua al menos 4 puntos porcentuales”, agrega el estudio.