Agricultura sustentable detona producción de papaya

Los cultivos presentan una mejora superior al 31 por ciento, reporta el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Cultivos presentan una mejora superior al 31 por ciento, reporta el SIAP

La producción de papaya se ha disparado un 31 por ciento en Michoacán durante los diez primeros meses del año, refleja el más reciente corte del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), debido principalmente de las mejoras en los procesos de producción y la introducción de varias hectáreas de esta fruta al programa de Agricultura Sustentable que promueve la Sedrua.

PUBLICIDAD

Para el mes de octubre, la entidad reportó 87 mil 545 toneladas de papayas, cifra muy superior a las 66 mil 813 que se contabilizaron en el mismo periodo de tiempo durante 2018. En opinión de Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), “el programa está rebasando de manera exponencial todas las expectativas; gracias a los buenos resultados arrojados tras haber iniciado”.

Se trata además de una cifra récord, ya que sólo en 10 meses superó el total de la producción del año pasado, de 79 mil toneladas, por lo que se anticipa el 2019 como el mejor año para este fruto en la entidad y con la misión de abrir nuevas rutas de mercado, tanto al interior como al exterior del país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la dependencia federal, los principales resultados que se notan en los cultivos dentro de Agricultura Sustentable es que presentan una mayor floración, plantas más robustas, mayores frutos, se han reducido los costos de producción y de manera paulatina se están incluso erradicando los agroquímicos.

El programa arrancó con la administración de Silvano Aureoles Conejo y ha tomado especia fuerza durante la segunda mitad de este año, en donde se tiene el apoyo de especialistas agrónomos y técnicos de la Universidad de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional.

Rubén Medina asegura que “trabajar de la mano de la ciencia y la academia siempre traerá como consecuencia más y mejores resultados”, por lo que han estado introduciendo al programa distintos tipos de cultivos además de papaya como toronja, lenteja, guaya, coco, plátano, maíz, limón y zarzamora, por mencionar algunos.

Actualmente la Sedrua tiene registrados 24 cultivos bajo este esquema, que abarcarán al menos 25 hectáreas para el siguiente año. “Los insumos que se usan, dotan de materia orgánica a los suelos, por ende, le regresan la nutrición a la tierra, además se combate a bacterias y hongos”, destaca el funcionario estatal sobre el programa.

Actualmente, Michoacán se ubica como la quinta entidad que más aporta papaya en el ranking nacional, después de Oaxaca, Colima, Chiapas y Veracruz, entidades que llevan entre 110 mil 210 mil toneladas.

Es de destacar que la producción en Michoacán ha mejorado significativamente a pesar de que el mes pasado se perdieron cientos de hectáreas de papaya en los municipios cercanos a la Costa, como Aquila y Chinicuila, debido al paso de la tormenta tropical Narda.

A nivel municipal, Buenavista es la demarcación líder en Michoacán, con 27 mil 755 toneladas de papaya; el segundo sitio es para Aquila, con 10 mil 810, y el tercero para Huetamo 8 mil 050.

Producción de papaya enero-octubre

  • 2014                41,916
  • 2015                41,582
  • 2016                57,062
  • 2017                64,178
  • 2018                66,813
  • 2019                87,545

Fuente: SIAP