Aguacate michoacano rompe récord en 2019 y en una década, producción crece 87%

En 4 décadas agricultores del estado pasaron de dedicar 30 mil 979 hectáreas para su cultivo, en 1980, a 167 mil 745 hectáreas en 2019.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado rompió en 2019 el récord nacional en producción de aguacate, al lograr más de un millón 725 mil toneladas de fruto durante los doce meses, lo que significó un aumento del 3.4 por ciento en cuanto al volumen obtenido un año antes.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), sólo en la última década la producción del llamado ‘oro verde’ se ha disparado 87 por ciento.

PUBLICIDAD

Prácticamente, salvo la Costa, no hay región en el estado que no produzca aguacate y su precio en el mercado internacional ha animado a más productores a sumar a estas ganancias.

Según la información del SIAP, en 4 décadas agricultores del estado pasaron de dedicar 30 mil 979 hectáreas para su cultivo, en 1980, a 167 mil 745 hectáreas en 2019.

PUBLICIDAD

Es decir, en 40 años la superficie dedicada a producirlo se quintuplicó. En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) ha reconocido que ya no se puede sembrar aguacate en Michoacán. Y es que más allá de las ganancias económicas, el producto ha provocado una ambición desmedida transformada en quema de miles de hectáreas al año y el cambio ilegal de uso de suelo.

Desde hace 3 años el Congreso del Estado tiene en la congeladora una iniciativa de Ley Ambiental, en la cual se contempla la regulación del cambio de uso de suelo, especialmente por los desmedidos cultivos de ‘berries’ y ‘oro verde’.

En el caso particular del aguacate, son 150 mil hectáreas registradas con calidad de exportación y rinden entre 8 a 10 toneladas por hectárea, pero se calcula que hay al menos otras 50mil hectáreas de carácter ilegal.

“Lo que se busca con la regulación en la legislación es establecer sanciones a los productores con tierras ilegales o que han cambiado el uso de suelo para sembrar un producto agrícola”, refirió sobre el tema Rubén Medina, titular de la Sedrua.

Contenidos relacionados

El crecimiento de las hectáreas enfocadas al campo no se ha dado en la misma magnitud para otros cultivos. En 1980, Michoacán dedicaba 968mil 553 hectáreas a la producción agroalimentaria; en 2017 el SIAP reportó un millón 153 mil 141.

Esto significa que al principio de la década de los 80 el aguacate representaba apenas el 3.2 por ciento de la superficie cultivable en la entidad, cuando actualmente ya rebasa el 14 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha registrado que el norteamericano pasó de comer 400 gramos de aguacate promedio al año en los 80 a 3.5 kilos en años recientes. Para la USDA, una de las grandes preocupaciones en la pasada renegociación del T-MEC fue que los aguacates siguieran fluyendo desde México sin mayores trabas.

Pero estos números son gracias al precio que alcanza el “oro verde”, principalmente en los mercados internacionales. Año con año el valor del kilo o la caja de aguacates aumenta, sobre todo después de que se firmó el TLCAN, de ahí la importancia para ambas naciones de que estos acuerdos continuaran: por una parte, por la necesidad de Estados Unidos de importar este fruto para satisfacer su altísima demanda, por otra, porque Michoacán se ha convertido en un estado netamente aguacatero. No es para menos. En 1980 el estado reportó ganancias por un millón 553mil 430 pesos por poco más de 141 mil toneladas.

Esto quiere decir que un productor recibió en promedio (y ajustada la inflación) 11 pesos (PrecioMedio Rural, el que se paga directamente al dueño de la parcela) por tonelada de aguacate producida en aquel año. Para 1990 el precio de la tonelada se ubicaba ya en 1, 644 pesos, mientras que para el 2000, con todo y algunos altibajos, se estableció en 4, 679 pesos.

La línea ascendente en mejora de precios se ha mantenido casi sin desvíos. El aguacate ha alcanzado un auténtico precio de “oro verde” y en 2017 el Precio Medio Rural fue de 20 mil 961 pesos por tonelada.

En resumen, en 4 décadas años el Precio Medio Rural y las ganancias se han multiplicaron más de mil 905 veces sólo en el mercado local, sin tomar en cuenta el ingreso de dinero de EUA.