Aumenta cosecha de zarzamora en Michoacán gracias a nuevas técnicas de cultivo

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Michoacán es líder nacional y aglutina el 91% de la producción total del país

Imagen: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La zarzamora, uno de los productos agrícolas estrella de Michoacán, superó las 205 mil toneladas cosechadas durante el 2022, con lo que presentó un repunte del 4 por ciento en su volumen con respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el estado de Michoacán es líder nacional y aglutina el 91 por ciento de la producción total del país de esta frutilla.

El aumento en la producción se debe en buena parte a una mayor cantidad de hectáreas destinadas para su cultivo, así como una mejora en el aprovechamiento de las mismas. Los datos del SIAP refieren entre 2021 y 2022 Michoacán pasó de 8 mil 175 a 8 mil 391 hectáreas cosechadas.

En cuanto al aprovechamiento, entre ambos años brincó de 24.16 a 24.44 toneladas por hectárea, lo que revela que se trata también de uno de los productos que mayor rendimiento tiene debido a las técnicas de cultivo.

PUBLICIDAD

En cuanto a los municipios que más aportan, Los Reyes sigue siendo –como dice su nombre- el monarca de esta frutilla y sumó 86 mil 448 toneladas el año pasado, más que el resto de entidades federativas juntas. En segundo puesto se encuentra, que registró 42 mil 905 toneladas y en tercero Tacámbaro, con 21 mil 318 toneladas de zarzamora.

A nivel nacional, el estado que más se acerca es Jalisco, que totalizó 12 mil 456 toneladas. Más atrás se ubican Baja California y Colima, con 2 mil 462 toneladas y mil 532 toneladas, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader) refiere que en los últimos cinco años se ha fortalecido y abierto el mercado de este producto, por lo que actualmente se mantienen relaciones comerciales con 31 países, siendo la zarzamora muy bien cotizada debido a se puede transportar en fresco o empaquetada, además de que es insumo para otras industrias de los alimentos y bebidas, como en la fabricación mermeladas, jugos, dulces, repostería y hasta suplementos alimenticios.

Según ha declarado los propios productores, para la zarzamora el desafío continúa siendo el incremental el volumen exportación, pues al año apenas se envían entre 15 mil toneladas y 18 mil toneladas de la frutilla a otras naciones, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Holanda y Alemania.

Esta cifra, aunque positiva y en aumento durante el último lustro, se sigue considerando relativamente baja para el volumen de producción estatal, que ha presentado un crecimiento importante en tiempos recientes debido al mejoramiento de las técnicas de cultivo, brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

Recordar que durante la anterior administración estatal la zarzamora fue uno de los 24 cultivos dentro del programa Agricultura Sustentable, que buscaba, mediante agentes microbianos, mejorar la calidad de las cosechas michoacanas, aminorar la inversión en insumos y fomentar prácticas ambientalmente más sustentables.

Refrendan calidad del aguacate

En cuanto al otro producto estrella michoacano, el aguacate, esta semana, la Sader refrendó como zonas libres de plagas a nuestro estado, lo que le otorga una importante ventaja competitiva.

La dependencia refirió que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en 41 municipios de Michoacán, así como en demarcaciones productoras de Jalisco, Nayarit, Morelos, Puebla Estado de México y Guerrero.

Recordar que, para no perder la condición de zona libre de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, anotó la dependencia.

El reconocimiento tiene vigencia de 24 meses, periodo en el que los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán los resultados del muestreo para que, en caso de que se mantenga el estatus, se emita la nueva declaratoria de zona libre.