La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  14:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 7 Jul, 2020, 16:53

    Cae actividad industrial en 25 estados en primer trimestre de 2020

    La tendencia a la baja inició antes de la Jornada Nacional de Sana Distancia; obedece más a la contracción económica en la construcción y la manufactura

    Foto: Twitter.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. En 25 entidades de la República Mexicana, las actividades industriales se redujeron durante el primer trimestre del año, incluso antes de que se decretara la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que la merma es más bien resultado de la debilidad económica, principalmente del sector de la construcción y el manufacturero, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI.

    PUBLICIDAD

    Entre las entidades que reportan la mayor caída en su producción industrial destacan Baja California Sur, con una contracción a tasa anual de 27.7 por ciento en los primeros tres meses del año; le sigue Nayarit, con una caída de 16.4 por ciento; Quintana Roo, 16.3 por ciento; Puebla, con una reducción de 11.2 por ciento; Guerrero, con 10.4 por ciento menos; Chiapas, 10.3 por ciento, y Coahuila, con una disminución de 10.0 por ciento.

    Adicional a estas entidades, cabe destacar los casos de estados donde la industria tiene un peso importante, como en el Estado de México, donde se reporta una contracción de 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019; Jalisco, con una baja de 4.0 por ciento, y Nuevo León, con 3.7 por ciento.

    Por el contrario, las entidades cuya actividad industrial todavía logró un crecimiento en el primer trimestre fueron: Tabasco, con un crecimiento de 14.8 por ciento, favorecido por la recuperación de la producción petrolera, y Colima, con un alza de 9.8 por ciento, apoyado en el crecimiento de la minería y la construcción.

    PUBLICIDAD

    Por sectores, la manufactura y la construcción fueron los que más pesaron en la contracción de la actividad industrial por estados. Al respecto, cabe destacar que la construcción lleva 14 meses consecutivos a la baja a nivel nacional.

    Las entidades donde se reportaron las mayores caídas en el primer trimestre en materia de construcción fueron: Baja California Sur, con una contracción anual de 39.0 por ciento; Chiapas, 27.6 por ciento; Durango, 23.8 por ciento; Quintana Roo, 22.1 por ciento, Nayarit, -22.0 por ciento; Querétaro, 21.9 por ciento; Coahuila, -21.7 por ciento, y Michoacán, -21.2 por ciento.

    En el caso de la industria manufacturera, entre los estados más afectados, destacan Chiapas, con una contracción de 16.3 por ciento a tasa anual; Puebla, -13.9 por ciento; Coahuila, -7.9 por ciento; Oaxaca, -6.9 por ciento; Hidalgo, -6.6 por ciento; Estado de México, -5.6 por ciento; así como Quintana Roo y Morelos, -5.2 por ciento cada uno.

    industriaperdidasdisminución

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • UMSNH ofrece sin costo 50 diplomados y cursos en línea con validez oficial; así puedes inscribirte por Omar Cuiriz
    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • Registro obligatorio hace perder 4,9 millones de líneas móviles en México, dice consultora por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto