Consejo Estatal de las Artesanías impulsará reformas de ley para fortalecer al sector

Sesiona el recién creado Consejo Estatal con varias propuestas, entre ellas un punto de venta en la región Occidente

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Integrantes del recién creado Consejo Estatal de las Artesanías harán una propuesta al Congreso del Estado para reformar la Ley de Fomento Artesanal en Michoacán e incorporar y dar reconocimiento a las regiones y ramificaciones artesanales que tiene la entidad en la normativa. Además, se planeará un encuentro artesanal en la región Occidente con el propósito de instalar un punto de venta en el Bajío de mexicano.

PUBLICIDAD

Lo anterior se dio a conocer durante la primera sesión ordinaria nuevo órgano estatal, cuya misión será servir de puente entre las necesidades de los artífices y la concreción de apoyos y programas destinados a este sector. Durante la presentación del Consejo, se destacó que en la entidad el 60 por ciento de quienes se dedican a este oficio se trata de mujeres, por lo que será uno de los puntos medulares en la estrategia.

Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), expuso que “considerando que Michoacán cuenta con una densidad de población artesanal destacada, es justo sentar las bases para el reconocimiento oficial de las ramas y la producción artesanal”. Por lo tanto, propuso como una de las primeras tareas la integración de un proyecto para complementar la Ley de Fomento Artesanal e incorporar las regiones y ramas oficialmente establecidas para que sean remitidas en el Congreso local.

“Desde mi punto de vista se ve minimizada por lo menos en el reconocimiento de las ramas y regiones, debido a que analizando de manera general las leyes que tienen otras entidades federativas se puede detectar que éstas tienen contemplado en sus leyes las ramificaciones por regiones”, postuló.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el funcionario público la justificación también se basa en el reconocimiento de popularidad de la producción artesanal, la acumulación de derecho en temas de autenticidad y origen de la artesanía, contribuir a la obtención de figuras de protección otorgadas por el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) así como delimitar normativamente a los sujetos de derecho, contar con la base normativa para el diseño de programas y evitar apreciaciones subjetivas sobre el reconocimiento a la labor.

Las regiones son Occidente, Meseta, Lacustre, Centro, Costa, Tierra Caliente y Oriente y las ramas artesanales: alfarería y cerámica, laudería, cantería y lapidaria, textil, juguete, cerería, madera, maque y lacas, pasta de caña, fibra vegetal, miniatura, vidrio soplado, así como metalistería.

“Las políticas públicas se construyen desde la base de los sectores hasta su implementación y seguimiento”, destacó, y adicionó que en esta línea de ideas “el Consejo Estatal de las Artesanías es un órgano de consulta, de asesoría y apoyo técnico para el Instituto (IAM). que tiene como objeto generar estrategias y mecanismos que impulsen el desarrollo de la actividad artesanal de la entidad”, declaro el director del IAM.  

En su intervención, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que adicional a la propuesta de reforma de ley, también se planeará un encuentro artesanal en la región Occidente con la finalidad de instalar un punto de venta de artesanías y hacer conexión con todo el Bajío mexicano.

Además, “hay que iniciar y aprovechar con gobiernos que son de la cuarta transformación y buscar esos lugares muy bien ubicados”, dijo, es decir, realizar muestras artesanales en las entidades donde los gobiernos sean morenistas.

“Sin embargo, también hay que promover el mercado interno”; por ello que hizo un llamado al secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, para que revise las leyes en materia turística, “porque en la administración pasada se hicieron unas modificaciones donde se indicaba que los establecimientos en el sector, como el hotelero, restaurantero y de servicios en general, deberían de procurar comprar productos utilitarios artesanales que representaran a la región a la que pertenecen”.

María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, y los representantes de las regiones artesanales en el consejo Abel Castillo (Oriente), María Edith Juan Calvillo (Costa), José María Alejo (Occidente), Mario Agustín Gaspar (Lacustre) y Pedro Herrera (Meseta), comentaron que representarán dignamente a las regiones.

Finalmente, Martín Maldonado, de Tierra Caliente, y Alejandro Jacobo Pineda, de la región Centro, señalaron que están contentes de que por fin se les tome en cuenta, por que los programas gubernamentales nunca los contemplan, y agregaron que espera que haya una comunicación buena, “porque nosotros hemos estado un poquito olvidados, pero espero que en esta ocasión podamos platicar y llevar el mensaje, y poder sobresalir: hay mucho que hacer por allá”.

¿Cómo se conforma?

Además del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla; Cástor Estrada Robles, director del IAM y representantes de las regiones del estado, el Consejo también esta integrado por la titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Gabriela Molina Aguilar; los diputados locales Samanta Flores Adame, Hugo Anaya Ávila y Andrea Villanueva; el encargado de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González; el secretario de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres;  la secretaria de Educación (SEE), Yarabí Ávila González; el secretario de Turismo (Sectur), Roberto Monroy García;  y la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Nalleli Pedraza Huerta.

Además, participan representantes de Unión Estatal de Artesanos (Uneamich), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEEM), Raymundo López Olvera, y Francisco Javier Cedeño Sereno, de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).