En medio de la crisis, los panaderos sí empezaron año con el pie derecho

Además de una exitosa campaña social, “Dar de corazón” logró apoyar a casi 40 negocios del ramo en días pasados

Foto: Cortesía. El consumo de la Rosca de Reyes en panaderías locales, apoyó a la economía municipal y a fomentar las tradiciones mexicanas.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la producción de 20 mil roscas de Reyes, 38 panaderías de la entidad fueron beneficiadas en días pasados mediante un convenio con el gobierno estatal y el Banco de Alimentos para la elaboración de estos panes que fueron repartidos en varios puntos de Michoacán con la iniciativa ‘Dar de Corazón’, la cual fue catalogada como exitosa al presentar los resultados de la misma.

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Oliverio Cruz, representante del sector panadero, destacó que este programa ayudó a estos negocios a inyectar una inversión importante en una de las ventanas de venta más importante para ellos, en donde gracias a esto se da certeza a 4 mil trabajadores del ramo.

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz reiteró que, para lograr la elaboración de 20 mil roscas de reyes, se contó con la participación de decenas de panaderías ubicadas al interior del estado, las cuales estuvieron trabajando de manera coordinada para poder hacer las compras de los insumos, además de que se empleó un total de 4 mil personas, aproximadamente.

Comentó que para poder completar el proceso de elaboración se compraron 8 mil toneladas de harina, 2 mil 500 toneladas de mantequilla y 2 mil 500 toneladas de frutas y ates, así como de leche.

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EXITOSA CAMPAÑA

‘Dar de Corazón’, iniciativa coordinada entre el Gobierno de Michoacán y el Banco de Alimentos, logró una recaudación de 2 millones 200 mil pesos para la compra de cenas navideñas y roscas de Reyes, que se distribuyeron en las zonas con más pobreza en la entidad. También, se regalaron pelotas a niños de escasos recursos por motivo del pasado Día de Reyes Magos.

En total, se logró una distribución de mil cenas navideñas; de 20 mil roscas de reyes y 11 mil pelotas, en 16 municipios al interior del estado; lo anterior, en beneficio de 21 mil hogares, detallaron durante la presentación del programa que contó con respaldo de la iniciativa privada, en especial del sector panadero.

El secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, mencionó que las donaciones superaron las expectativas que se tenían debido a la solidaridad de las empresas e instituciones públicas y privadas, así como de civiles que se sumaron a la causa.

Ante ello, comentó que se contó con la participación de empresas en todo el estado; incluso, aseguró que con el apoyo del personal de la acerera ArcelorMittal se pudo llegar a las colonias con mayor índice de pobreza en la zona portuaria michoacana.

También compartió que por medio de esta noble causa se logró emplear al sector panadero en el estado. Y es que se contó con la participación de 38 panaderías al interior de la entidad para elaborar las tradicionales roscas.

Por su parte, Enrique Rodríguez Aguilar, director del Banco de Alimentos, detalló que, del monto recaudado, los 2 millones 200 mil pesos, el 67 por ciento fueron aportaciones de empresas, esto es, un millón 510 mil pesos; 23 por ciento donaron personas físicas sin identificar (530 mil 630 pesos); 9 por ciento fueron aportaciones de instituciones y dependencias (192 mil 900 pesos) y 1 por ciento (27 mil 010 pesos).

El directivo aseguró que la exitosa coordinación que se logró con las dependencias gubernamentales y las empresas permitió hacer la distribución sin tener que cubrir gastos de la misma, lo que hubiera representado erogar entre el 20 o 30 por ciento de lo recaudado. Y aclaró que el 92 por ciento de lo ingresado se destinó al pago de las Roscas de Reyes, 5 por ciento a los pollos y 3 por ciento a 11 mil pelotas que se regalaron a los infantes.