En Uruapan, exhortan a empresarios a extender más la cuarentena

La reanudación de actividades debe ser con reaperturas graduales, ordenadas, cautas y seguras, en busca de una nueva cultura laboral en materia sanitaria

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Empresarios locales fueron exhortados a prolongar la cuarentena sanitaria al menos hasta la primera quincena de junio, como un esfuerzo solidario para buscar aplanar la curva de contagios de COVID-19 y evitar escenarios de crisis mayor en materia económica y de salud.

“Aguantar el retorno gradual a la nueva normalidad tiene el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para efectos en materia laboral, luego de que el pleno aprobó este 26 de mayo declarar inhábiles los días del periodo comprendido del 1 al 30 de junio del 2020”, señaló Rubén Franco Alcántar, miembro del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

PUBLICIDAD

Es decir que ya existe el fundamento legal para realizar un esfuerzo más de 15 días, luego de casi dos meses de inactividad generalizada en algunos eslabones de las cadenas productivas no esenciales, tarea en la que la solidaridad debe ser mutua entre empleados y patrones sin importar el tamaño de la empresa. “Es un periodo corto en el que debe haber acuerdos para evitar los despidos o la quiebra de negocios”, señaló.

Son días clave en los que la población en general también debe aportar conductas responsables y mantenerse en aislamiento social si así lo determina el gobierno municipal por acuerdo con el estado y la Federación para evitar que siga creciendo el número de contagios, panorama que tiene el riesgo de colapsar las instituciones de salud y, por ende, desencadenar otros fenómenos sociales de mayor crisis.

PUBLICIDAD

El acuerdo para declarar a junio como mes inhábil por la SCJN se fundamenta en que “permanecen las causas de fuerza mayor”, aval que permite abrir el diálogo entre la parte patronal y los trabajadores para acordar continuar, por al menos la primera quincena de junio, con las medidas preventivas, y esperar el retorno a la nueva normalidad, sostuvo Franco Alcántar.

Las determinaciones que igualmente tomen las autoridades, principalmente las municipales, con base en acuerdos con el resto de órdenes de gobierno, deberán ser mediante un balance o análisis exhaustivo. “A final de cuentas lo que se busca en primer término es salvar vidas para dar paso a acciones que permitan la recuperación económica por efecto de esta pandemia, la inseguridad y la inflación”, indicó el entrevistado.

Posterior a esta prórroga de la cuarentena, será también determinante seguir con las medidas preventivas hasta que se logre obtener una vacuna o tratamiento por parte de la comunidad científica internacional, por ello es vital tener a la mano el manual de protocolos para el regreso a la normalidad elaborado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Se trata de objetivos en lo individual y colectivo a través de procedimientos de prevención y control del COVID-19, lo que incluye atender a colaboradores, proveedores y clientes que ingresen a las instalaciones de los establecimientos, a través de la activación y aplicación de planes de contingencia, con el respectivo seguimiento y reporte de las personas sospechosas de la enfermedad.

De esta forma el regreso a la nueva normalidad debe ser con reaperturas graduales, ordenadas, cautas y seguras, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas que presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de COVID-19.