Es Pueblo Mágico e impulsan el turismo, pero Jiquilpan no cuenta con mediciones de esta actividad

Pese a que dicen que hay un alza en el turismo, por falta de metodologías se ignora el impacto que deja la actividad turística en la economía local

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich. - Pese a que la apreciación es que en los últimos años se ha registrado un incremento en el turismo en este municipio, lo cierto es que no se cuenta con herramientas metodológicas que permitan establecer número de visitantes, gasto promedio por turista o el porcentaje de la economía local que aporta esta actividad, esto de acuerdo a lo señalado por el Director de Turismo de este municipio, Efrén Hernández García.

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“Es un poco complicado obtener un dato, no te podría decir un número porque no me quisiera arriesgar a dar un dato erróneo” señaló el funcionario al ser cuestionado sobre el número de personas que obtienen sus ingresos a partir de la actividad turística aunque sí señaló que este sector poblacional estaría integrado por quienes operan hoteles, restaurantes y agencias de viajes “No te podría dar un dato duro porque para medirlo sería bastante complejo; incluso medir el incremento en el turismo es bastante complejo”.

De esta suerte, al carecer de estos datos se carece también de la información que permita establecer un estimado de la aportación de la actividad turística a la economía de este municipio ya que para obtener este tipo de información sería necesario tener la capacidad para allegarse los servicios de compañías especializadas en este tipo de medición como con las que cuenta el Gobierno de la Entidad “El Observatorio Cultural de la Ciénega nos estuvo apoyando durante el Festival de las Almas con conteos ciertos instrumentos de medición pero eran días específicos con horarios específicos pero es muy difícil tener una medición general, es más un tema de percepción del incremento del turismo” reconoció el funcionario local quien destacó que, de contarse con estos instrumentos y estadísticas que indiquen el crecimiento económico de la actividad podría incentivarse a los inversionistas locales para el desarrollo de infraestructura, esto debido a que la actividad turística no es todavía un área de oportunidad que resulte atractiva a los inversores.

De hecho, destacó, el gran problema para detonar el potencial turístico de este municipio, a juicio del entrevistado, es que la gente ‘no se la cree’ esto es, a nivel local no existe todavía el convencimiento de que esta actividad pueda ser rentable “Para la medición de turismo el Gobierno del Estado tiene medidas muy específicas, los hoteles reportan ocupación, los museos y otros espacios también reportan y tienen los datos de manera precisa sobre todo los datos de la derrama económica, esos temas ahorita en Jiquilpan es meramente cuestión de percepción”.

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Datos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de la entidad arrojan que, en Michoacán “la captación de ingresos por concepto de turismo en el año 2022 fue un 12 por ciento mayor que en el 2019, al registrar más de 12 mil 665 millones de pesos”.

“Hay una recuperación del turismo, hay una recuperación económica”, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante la presentación de resultados de la investigación de indicadores turísticos que realizó el Observatorio de Estudios y Análisis Turísticos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consigna la información emitida por el ente gubernamental, la misma fuente destaca que “Conforme a los datos del Observatorio, la afluencia turística de enero a diciembre del 2022 muestra un crecimiento del dos por ciento con respecto al 2019. El dato abarca los conceptos de visitantes y turistas, que fueron en total 9 millones 576 mil 699 personas, en tanto que abril fue el mes que registró el pico más alto del año”.

Lanzan campaña para enamorarse de Jiquilpan

Mediante la utilización de redes sociales la Dirección de Turismo lanzó la convocatoria para que los ciudadanos sean los principales promotores de los atractivos locales “Retomamos lo que hicimos el año pasado de la campaña ‘Me encanta Jiquilpan’ y para aprovechar el 14 de febrero del Día de los Enamorados y que esto sea el pretexto para enamorarnos otra vez der nuestro pueblo”; la idea, dijo, es que cada usuario de redes sociales ubique el espacio arquitectónico, la gastronomía o la costumbre local que más le guste y la coloque en sus perfiles de las diversas plataformas, de esta forma la promoción de los atractivos locales se multiplicará y trascenderá las fronteras prácticamente sin costos de inversión.

A esta iniciativa se han sumado prestadores de servicios locales que han patrocinado cenas y otros regalos para el evento a desarrollarse este 14 de febrero en la explanada en la que actualmente se ubica la exposición de 3 Cabezas del escultor Javier Marín, evento que servirá para reactivar este espacio.