Frente a números de 2021, la producción de aguacate michoacano no repunta en este año

A pesar de esta caída en la producción, acentuada el primer semestre, el gobierno estatal asegura que las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, han crecido más de un 25 por ciento

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

A tres meses de que cierre el año continúa la producción michoacana de aguacate debajo de los números de 2021, sin embargo la distancia se ha recortado. Al corte del mes de septiembre, la cosecha contabilizada es de un millón 346 mil toneladas, que representan 1.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

A pesar de esta caída en la producción, acentuada el primer semestre, el gobierno estatal asegura que las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, han crecido más de un 25 por ciento. Justamente, este jueves se inauguró una nueva empacadora certificada en Uruapan.

Rubén Medina González, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) e invitado al evento de corte de listón, refirió que se necesita que gobierno y sector empresarial continúen trabajando de la mano ante los retos para el sector agrícola –y el aguacatero en particular- que representa el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde justamente uno de los requisitos inmediatos que urge cumplir es la regularización de los jornaleros.

Y es que si bien la nueva empacadora representa 150 empleos directos, es de recordar que persiste una rezago de cerca de 120 mil trabajadores en el estado, sobre todo cortadores, que no están debidamente registrados ni cuentan con seguridad social ni las prestaciones mínimas de ley, cuestiones que tienen que ser solucionadas a la brevedad posible para evitar un posible veto al “oro verde” michoacano.

PUBLICIDAD

La autoridad por su parte, aseguró Rubén medina, “se mantiene con el compromiso para brindar facilidades para la inversión y que haga valer el Estado de derecho”, destacando, por ejemplo, que se ha logrado ya tener un año sin bloqueos ferroviarios, toda vez que la autoridad ha estado atenta para disuadir cualquier posible intento.

Foto: Cortesía

Negociazo en EUA

“El Gobierno de Michoacán no les va a quedar mal”, aseguró el funcionario, quien también listó que en breve se estaría dando arranque al Parque Agroindustrial en la ciudad de Morelia, un proyecto promovido por la autoridad municipal que se suma a estos esfuerzos para que la industria agrícola y del aguacate sigan “empujando” la economía de la región.

Recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, en 2022 ha repuntado la exportación 25.3 por ciento, además de que se han certificado para este tipo de actividad 152 mil 712 hectáreas michoacanas de aguacate, es decir, el 83 por ciento del total, lo que a su vez contrasta con la presunta intención del gobierno de poner freno a la expansión de huertas con miras a un tema medioambiental que siguen depredando los productores.

De acuerdo con el listado más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitido este jueves 13 de octubre, de las 78 empacadoras certificadas para exportar, 68 se encuentran en Michoacán. El negocio del aguacate en Estados Unidos se estima en 11 mil millones de dólares de derrama económica, de los cuales alrededor de 6 mil millones de dólares se ven reflejados en el PIB mexicano, conforme a los datos ofrecidos por Avocados from México, brazo comercial de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en aquel país.

Foto: Especial

Baja rendimiento

Respecto a la producción, se mantiene una ligera baja durante 2022, según la información recabada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que en su último corte presenta que Michoacán totalizó un millón 346 mil 545 toneladas de este fruto, todavía 1.7 por ciento debajo de la producción del año pasado.

La entidad para 2022 registró 183 mil 385 mil hectáreas legales para dedicarlas al “oro verde”, de las cuales ya se han cosechado 175 mil 552, con un rendimiento promedio de 7.67 toneladas por hectárea, también menor a las 8.20 toneladas que se promediaban durante los primeros nueve meses de 2021.