Gobierno de México impone aranceles a importaciones de países sin tratado comercial

La medida se mantendrá hasta el 31 de julio de 2025 y afectará a libros, cerámica, figuras, instrumentos musicales y ropa, entre otros.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

México impuso nuevos aranceles que van del 15 al 25 por ciento a una amplia variedad de productos que vengan de mercados con los cuales el país no tenga tratados de libre comercio.

PUBLICIDAD

La medida, anunciada por la Secretaría de Economía (SE) y ya que se encuentra en vigor desde el pasado 16 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de julio de 2025 y afectará a libros, cerámica, figuras, instrumentos musicales y ropa, entre otros.

Se verán impactados los costos principalmente productos e insumos que se importan de naciones asiáticas con los cuales México ha tejido una fuerte relación comercial a pesar no tener convenios especializados en la materia.

La meta, indica la autoridad, es fomentar el desarrollo de la industria nacional, apoyar el mercado interno y fortalecer la integración de los productos nacionales a las cadenas de valor.

PUBLICIDAD

Según la información compartida mediante un comunicado por la Secretaría de Economía, la medida se asume como compensatorio ante las pérdidas que a más de 206 mil pequeños negocios nacionales proveedores sufrieron a partir de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), debido a lo que describe como “el desplazamiento comercial de algunos productos nacionales”.

Con la medida de los aranceles, que directamente repercute en un costo más alto para el consumidor de todos los bienes que se importen de estas naciones y que entren dentro de las estipulaciones, prevén lograr a mediano plazo eliminar distorsiones en el comercio.

En total son 483 productos/bienes o fracciones arancelarias las afectadas por esta determinación, principalmente de naciones como China, India y Corea del Sur.

En primer rubro se ubican 392 fracciones arancelarias en donde se encuentran el aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

En un segundo apartado la Secretaría de Economía decidió mantener el impuesto aduanal que actualmente tienen 91 fracciones arancelarias y que se esperaba desgravaran a partir de octubre de 2024, entre las que se encuentran calzado y textiles.

“La Secretaría (de Economía asume la obligación de implementar mecanismos que generen estabilidad en los diferentes sectores de la industria nacional y permitan eliminar distorsiones en el comercio para salvaguardar el equilibrio del mercado global, observando en todo momento los acuerdos internacionales de los que México forma parte”, cita el comunicado, concluyendo que se dejaron fuera de los aranceles productos de la canasta básica, bienes de consumo, insumos para la salud o aquellos que impacten en las cadenas productivas.