Hay tren para largo: dice Kansas City que ‘seguirá apostando por Michoacán’

La línea del tren que parte Lázaro Cárdenas atraviesa todo el país y llega hasta Nuevo León, donde industrias aguardan más del 90% de la carga

Foto: Juan Carlos Huante, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Esta semana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió en la Ciudad de México con el presidente de Kansas City Southern (KCS) en México, Óscar del Cueto, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el fin de trazar una ruta de trabajo coordinado que ayude a detonar el potencial productivo de la entidad, de la mano del nuevo modelo laboral de la empresa ferroviaria debido a su reciente fusión con Canadian Pacific y una inversión en puerta para Michoacán.

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La línea del tren, que parte desde Lázaro Cárdenas, atraviesa prácticamente todo el país y llega hasta Nuevo León, donde empresas del ramo industrial aguardan más del 90 por ciento de la carga que se envía. Con la fusión de KCS con Canadian Pacific, se conecta ahora vía ferroviaria hasta Canadá, lo que abre grandes posibilidades.

Durante el encuentro Óscar del Cueto reconoció la labor de la administración estatal encabezada por Ramírez Bedolla, en términos de recuperar la gobernabilidad; el empresario recordó que suma ya prácticamente año y medio sin bloqueos a las líneas férreas, una problemática que hasta el sexenio pasado era muy recurrente y que se consideraba incluso un importante inhibidor de atracción de capitales.

El CEO de Kansas City Southern México resaltó que también han mejorado las condiciones de seguridad en las diversas regiones por donde cruza el tren. “Con todo ello se recupera la confianza para apoyar la inversión en Michoacán, la generación de empleos y el desarrollo productivo”, ponderó.

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La intención de la compañía, aseveró, es “seguir apostando por Michoacán” y agradeció en este sentido las facilidades para la realización de un encuentro que consideró clave ante los cambios que se vienen con la mencionada fusión. “Gracias secretario Adán Augusto López

por su tiempo para platicar de nuestras inversiones, el nuevo modelo laboral y nuestra apuesta por Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez”, resaltó.

Por su parte, el mandatario michoacano celebró que den este tipo de sinergia que permitan mantener la coordinación para potenciar el desarrollo económico y productivo del estado y del país.

Ramírez Bedolla recordó y evaluó junto con los ahí reunidos las condiciones y acciones realizadas por la administración estatal para evitar más bloqueos a las vías de comunicación terrestre, los cuales se daban principalmente por grupos magisteriales afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas; “este esfuerzo se debe al apoyo de la federación para dar cumplimiento a compromisos laborales con el magisterio y otros con comunidades indígenas”.

“En Michoacán tenemos el compromiso de garantizar la libre circulación para el traslado de mercancías a otros estados y al extranjero”, atajó. Desde el puerto de Lázaro Cárdenas se envían hacia el norte del país y Estados Unidos vehículos, autopartes, combustible, productos para tiendas departamentales y acero, entre otros.

“Para el sector empresarial e industrial incluido, Petróleos Mexicanos (Pemex), es clave el tener libres las carreteras y vías férreas de la entidad para llevar productos y combustóleo a otras partes del país”, coincidió en su postura Adán Augusto López, quien aplaudió también la intención de que KSC siga invirtiendo en México y particularmente que se confíe en Michoacán, que se visualiza como uno de los nuevos polos de desarrollo.

Desde Lázaro Cárdenas hasta Vancouver y Saint John

A manera de contexto, cabe recordar que Canadian Pacific, con sede en Calgary, Canadá completó la adquisición de la ferroviaria KSC el 14 de diciembre de 2021; las acciones de la empresa estadounidense se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto que garantiza que operará de forma independiente.

En agosto de 2022 la transacción recibió el aval del Comité de Inversiones Extranjeras en la Unión Americana, por lo que se planteaba un proceso de fusión escalonado a lo largo de tres o cuatro años.

Con esta fusión, las líneas de Kansas City Southern virtualmente ahora conectan desde Lázaro Cárdenas hasta Nuevo León, y de ahí a Chicago en Estados Unidos, donde la línea de Canadian Pacific abre paso por toda la frontera americocanadiense, desde Toronto hacia Quebec, Montreal y Saint John en el este, y hasta Vancouver del lado oeste.