Mayo, Mes del Emprendedor en Uruapan: la oportunidad para fortalecer a micro y pequeñas empresas

El Espacio Emprendedor de Uruapan también brinda servicios a empresarios de Paracho, Los Reyes, Tancítaro, Peribán, Taretan, Ziracuaretiro y Apatzingán

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Transformar en fortalezas las debilidades que ha generado la pandemia de COVID-19 es uno de los objetivos del Espacio Emprendedor, ello a través del apoyo a ideas innovadoras para que las microempresas se reactiven al 100 por ciento y protagonicen un regreso a su esencia como la base de la economía regional, cruzada que se intensificará durante mayo, que será el Mes del Emprendedor.

PUBLICIDAD

Se trata de una nueva dinámica de trabajo ante el relevo de autoridades estatales, pero con la misma intención de apoyar al inversionista tradicional de Uruapan y municipios aledaños, como Paracho, Los Reyes, Tancítaro, Peribán, Taretan, Ziracuaretiro y hasta Apatzingán, señalaron en entrevista Luis Manuel García Marván y Alejandra Contreras Magallón, coordinador y auxiliar del Espacio Emprendedor, respectivamente.

Recordaron que en el mes de marzo del año pasado se abrió este espacio de forma coordinada entre el municipio, el gobierno estatal y cámaras empresariales. “Se trabajaba como un espacio para la oferta de talleres y la academia del emprendimiento. Ahora cambió con el nuevo gobierno estatal y municipal y desde hace un mes aproximadamente el modelo es distinto”, puntualizó Alejandra Contreras.

Es decir, sostuvo, se apoyan o están llevando a cabo proyectos, pero desde una nueva trinchera que opera como consultoría e incubación o aceleración de planes. “Son para detonar el emprendimiento e impulso a empresas ya existentes, las cuales van desde el sector de servicios al sector de productos, no importa la asesoría de brinda por igual”.

PUBLICIDAD

La meta para este 2022 se centran en brindar atención en corto y eficiente. “Estamos trabajando mediante convocatorias para una atención más personalizada. Ya habíamos lanzado una, sin embargo, se cerró pues llegó la veda electoral y se mantenían las restricciones por efecto de la pandemia, pero ahora es diferente, con una mayor libertad ante un repliegue de la pandemia. En junio próximo habrá otra convocatoria”, dijo por su parte García Marván.

Con aforos al 100 por ciento y el regreso a las actividades normales, los retos son muchos. “Más que quiebra o cierre de negocios, consideró que para muchos fue un receso en actividades, tiempo en que la mente se puso a andar. Hay mucha gente con generación de nuevas ideas, tanto para ampliar sus negocios como para volver a flote, algunos con innovaciones verdaderamente extraordinarias”.

Por lo anterior, en el Espacio Emprendedor se debe atender esa exigencia de una buena asesoría. “El panorama que tenemos es en el sentido de que durante el resto de este año van a surgir proyectos varios que permitirán detonar negocios a buen nivel regional, gracias a esa capacidad de transformar debilidades en oportunidades”, indico Contreras Magallón.

Foto, Rogelio Arellano.

Por ejemplo, abundó, el comercio a distancia es una alternativa que ganó fuerza en la pandemia, así como procesos para identificar bien a qué mercados se está dirigiendo determinado producto o servicio, para así consolidar planes de trabajo que te permitan mayor dominio de estos recursos tecnológicos, pero para ello se requiere de una buena asesoría, la cual aquí se ofrece, sostuvo.

Los servicios de este Espacio incluso se exportan a otras regiones del estado como La Piedad y Zitácuaro con el respaldo y apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de los respectivos municipios donde surge la solicitud de asesoría y avanzar en la generación de productos y servicios que detonen la derrama económica.

En esta región de Uruapan, precisó, existe mayor interés de crecimiento por parte de quienes están vinculados al apartado textil, bisutería, cosmetología, turismo, repostería, así como alimentos y bebidas. “También destacan los planes de exportaciones con estos y otros productos diversos como los generados a partir de la actividad agrícola, aunque también están sumando los juguetes y las prendas textiles de perfil artesanal”.

 “Muchos quieren llegar a mercados internacionales y ello es posible con la asesoría responsable como la que se brinda en el Espacio Emprendedor a través de esta nueva dinámica de trabajo con la misma meta de proyectar un crecimiento económico sólido”.

Como parte de esta cruzada, será mayo el Mes del Emprendedor, y como parte de las actividades, destaca la que se realizará el próximo 13 del presente en la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, a través de la actividad denominada “Campamento emprendedor”, con diversas dinámicas a partir de las 10:00 de la mañana.