Mediante créditos a Mipymes, en Uruapan se busca paliar la crisis por la pandemia de COVID-19

EL monto global es de 2.1 millones de pesos, y los créditos van de los 6 mil a los 50 mil pesos para renta, energía eléctrica y salarios

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Uruapan alcanzó los 800 créditos para beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del plan emergente diseñado por el gobierno estatal por conducto de Sí Financia, y así enfrentar la crisis generada a raíz de la contingencia sanitaria de COVID-19, ello a través de trasferir recursos de los programas Palabra de Mujer, así como de Microcréditos, a este esquema de financiamiento extraordinario.

PUBLICIDAD

Hasta ahora suman 400 créditos liberados en calidad de emergentes y será entre el jueves y viernes, o bien la próxima semana, cuando se ejerza un segundo paquete por igual cantidad de empréstitos, cuyo monto global es de 2.1 millones de pesos, créditos que van de los 6 mil a los 50 mil pesos, sobre todo para gastos por renta, consumo de energía eléctrica y salarios para evitar la quiebra de estos emprendedores.

Jorge Arias Silva, secretario de Fomento Económico en el municipio, informó que la trasferencia de recursos fue autorizada por el Cabildo a propuesta del alcalde, Víctor Manuel Manríquez González, y de esta forma fondear en conjunto con Sí Financia los 400 créditos pendientes del plan emergente estatal por COVID-19.

Se precisó que durante el inicio de dicho plan emergente, la Secretaría de Fomento Económico en el municipio fue puente para el trámite ante Sí Financia. Se lograron liberar los primeros 400 empréstitos, en tanto otros 400 quedaron en lista de espera pues se agotaron los recursos del estado; sin embargo, para lograr la cobertura de los 800 se autorizó la transferencia de recursos de los programas Palabra de Mujer y Microcréditos también del estado.

PUBLICIDAD

De esta forma se atienden las complicaciones derivadas de la contingencia sanitaria, las cuales son variadas para las Mipymes en Uruapan, por ello estos créditos representan un respiro para mantenerse a flote, sobre todo porque tienen la cualidad de ser liberados con una tasa de interés preferencial del 0.5 por ciento mensual para aquellos mayores a 6 mil pesos, cantidad muy por debajo de los cobros que realiza la banca privada.

Se destacó que la trasferencia de recursos no significa que en Uruapan quedarán descobijados los programas Palabra de Mujer y Microcréditos, pues se mantendrán activos con los recursos o cobros entre aquellas personas beneficiadas anteriormente, lo que se traduce en un promedio de 50 empréstitos activos de manera permanente para el crecimiento de emprendedores, es decir, una especie de fondo revolvente de más de 700 mil pesos.

Cabe mencionar que este esquema de recursos revolventes también se podrá aplicar en el plan emergente estatal de Sí Financia, toda vez que existe un número indeterminado de microempresarios que no lograron tramitar o concretar solicitudes y podrán hacerlo una vez que comience a fluir el pago de los que actualmente son beneficiados.

Se destacó que, aunque los 800 créditos por ahora son insuficientes para un universo de más de 10 mil emprendedores que existen en el municipio y que en variadas escalas han sido afectados por la pandemia, se espera que la nueva convivencia en su segunda etapa, sea factor de recuperación ante una mayor actividad comercial.