Michoacán, el quinto estado que más apuesta a los autos ecológicos

En Michoacán, entre enero y julio pasados se han vendido 489 unidades entre híbridas, conectables y eléctricas

Foto: El Universal. Los autos híbridos son muy buscados en el estado de Michoacán, revelan empresarios.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es ya el quinto estado con mayor número de vehículos eléctricos, conectables e híbridos comercializados en el país. De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad aglomera el 3.6 por ciento del total de unidades ecológicas comercializadas durante el presente año.

PUBLICIDAD

Y es que, pese a la desaceleración generalizada del sector automotriz en cuanto a la venta de automóviles ligeros, algunas marcas europeas, como Renault y Peugeot, han mantenido un crecimiento, lo mismo que el volumen de autos híbridos y eléctricos, que cada mes mueve más unidades.

En Michoacán, entre enero y julio pasados se han vendido 489 unidades entre híbridas, conectables y eléctricas. La entidad únicamente se ubica detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. La AMIA agrupa este tipo de carros en tres bloques: los eléctricos, los híbridos con conector y los híbridos sin conector.

Son estos últimos los que han tenido un mayor repunte, pues la batería del automotor se carga sobre la marcha y mediante los procesos internos, y no es necesaria conectarla para cargarla a alguna toma dedicada, las cuales prácticamente no existen en la entidad.

PUBLICIDAD

En este sentido, Carlos Rodríguez Guerrero, gerente nacional de Ventas de Renault, ha referido que el de los automotores menos contaminantes es un mercado con mucho potencial y en Michoacán han tenido buenos resultados al respecto.

Destaca, por ejemplo, el comportamiento en ventas de Twizy, un vehículo 100 por ciento eléctrico que ha podido movilizar varias unidades, pese a que todavía existe cierta resistencia a este tipo de vehículos, faltan puntos de carga y se opta más por los híbridos. “Nos ha ido bastante bien, muchas empresas han volteado a ver este modelo. El tema de explorar los modelos ecológicos es más complicado”, advierte Carlos Rodríguez Guerrero.