Michoacán, listo para seguir exportando jitomate a Estados Unidos

Se cumplió con la norma fitosanitaria que impuso la Unión Americana y el fruto está libre de virus

Foto: Tomada de Internet. Sedrua destaca que Michoacán es líder en producción de jitomate; el tercero en el escenario nacional.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. El estado de Michoacán está listo para continuar exportando jitomate a Estados Unidos y no tendrá problemas en cumplir la más reciente norma fitosanitaria impuesta en el vecino país del norte, asegura la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua).

Con un volumen de exportación que supera las 113 mil toneladas anuales, buena parte de las ganancias en este sector agrícola provienen de los embarques a la Unión Americana, por lo que entre el riesgo de aranceles y la Orden Federal DA-2019-28 existía cierto temor a mermas económicas, sin embargo, Rubén Medina Niño, titular de la dependencia estatal, asevera que no habrá problemas en este sentido e incluso se mantendrá el ritmo creciente de comercialización.

PUBLICIDAD

Y es que, aunque Michoacán sigue sin estar entre los estados que lideran en tomate rojo, la producción de esta hortaliza prácticamente se ha triplicado en el último lustro, en gran medida por los canales de comercio con Estados Unidos y la derrama económica que genera.

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán pasó de producir 98 mil 435 toneladas de jitomate en 2013 a 281 mil 847 el pasado año.

PUBLICIDAD

Así pues, los productores Michoacanos avalaron la sanidad de su tomate rojo y cumplieron con la Orden Federal DA-2019-2 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que exige que, para poder ingresar las cajas en la aduana, previamente se declare que este fruto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determinó que sean los propios productores o empacadores quienes verifiquen que su fruto está libre de síntomas del virus, de tal manera que los embarques deben ir acompañados de un documento que contenga la fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que otorga la acreditación fitosanitaria junto con los datos de los productores.

Rubén Medina Niño aseguró que, tras haber librado los aranceles y superado el escollo de la nueva norma, “la industria del jitomate en Michoacán, se encuentra fuerte, unida y con una producción de excelencia”, tomando en cuenta que el 40 por ciento del volumen estatal se envía, precisamente, a la Unión Americana, por ello se reporta un crecimiento del 12 por ciento en las exportaciones, que generó un superávit comercial de mil 549 millones de dólares.

Sobre la producción anual en el presente año, el SIAP registra 65 mil 502 toneladas hasta el momento, contra 62 mil 391 que se llevaban el año pasado; sin embargo, sólo está contabilizando uno de los dos ciclos agrícolas, por lo que la cifra subirá drásticamente una vez se tenga el reporte completo.

La Sedrua subraya que el tomate rojo es hoy día el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura protegida, y el 81 por ciento de las hortalizas se práctica a través de la malla sombra, mientras que el resto de lleva a cabo en invernadero.