Para potenciar la marina mercante nacional, se impulsarán en LC el cabotaje y transporte marítimo

En Lázaro Cárdenas ya está el proyecto de tener una terminal especializada en cabotaje, reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

Foto: @LazaroCommunity

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. “El transporte marítimo es un sector que tiene uno de los mayores potenciales económicos y de mejora sustentable del transporte de carga”, señaló la capitana Ana Laura López Bautista, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México, durante el evento en el que se presentó el proyecto de cabotaje en el Pacífico.

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En el centro de negocios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en Lázaro Cárdenas, López Bautista estableció que es una tendencia mundial que el transporte marítimo aumente su participación en la distribución modal de la carga interna que conocemos como cabotaje.

Ante representantes de los gobernadores de Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indicó que también se proyecta impulsar el transporte marítimo de corta distancia, que es el movimiento de mercancía y/o pasajeros por mar entre puertos situados entre países del continente, integrando una cadena intermodal de transporte.

Notificó la funcionaria que para ambos proyectos se han realizado modificaciones sustanciales a los programas maestros de desarrollo portuario en los puertos del Golfo y del Pacífico, esto para adicionar servicios de cabotaje y transporte marítimo de corta distancia. Además, se han realizado modificaciones para adaptar la infraestructura portuaria a estos servicios, haciendo modificaciones tarifarias y estableciendo rutas piloto, las que en el Pacífico se abrieron en octubre del año pasado.

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“Todos los aquí reunidos tenemos algunas tareas para conseguir que estos proyectos detonen el desarrollo de nuestras regiones”, planteó la coordinadora General de Puertos, y reiteró que el impulso al cabotaje y al transporte marítimo de corta distancia seguirá siendo de singular importancia para lograr el resurgimiento de la marina mercante nacional y la consecución de puertos con desarrollo sostenible

Foto, Otilia Medellín.

En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio cuenta de su declaratoria “Proyecto de impulso al cabotaje y transporte marítimo litoral del pacífico”.

Ante funcionarios federales, el mandatario estatal señaló que los 12 puertos marítimos del Pacífico ofrecen oportunidades, “porque el 75 por ciento del tráfico marítimo internacional se da en el Pacífico mexicano”

Lo que se pretende, dijo Alfredo Ramírez, es aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías, incrementar el movimiento de carga y reducción de costos de transporte, impulsar la industria agroalimentaria y la sustentabilidad alimentaria, fomentar el turismo interno, el intercambio de la cultura y bienestar social.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que en Lázaro Cárdenas ya está el proyecto de tener una terminal especializada en cabotaje, separada del comercio de altura, la cual “estaría en la parte sur del puerto de Lázaro Cárdenas, colindante con ArcelorMittal, con los muelles de mineral de acero”.

Las inversiones, dijo el gobernador, sería 100 por ciento capital privado, tanto nacional como extranjero. “Por supuesto que hay empresas que nos han mostrado el interés, empresas que actualmente operan terminales de contenedores de altura o contenedores de comercio internacional, a también operar bajo bandera mexicana el tema del cabotaje”

El gobernador destacó que el Puerto Lázaro Cárdenas atiende 19 líneas navieras con 40 rutas de servicios regulares y el cabotaje es su segunda línea de negocio por el 27 por ciento de la carga total operada.

Durante este evento participó el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien, dando cuenta de las estrategias para la facilitación operativa para el cabotaje, estableció el compromiso de esta institución para hacer posible que el desarrollo logístico del Pacífico no solo se fortalezca, sino que se incremente.

“Para nosotros, los puertos del Pacífico, y evidentemente las aduanas de los puertos, constituyen uno de los puntos más importantes de los ingresos del Estado mexicano”, dijo el funcionario federal, y anotó que por ello han comprometido el mecanismo de facilitar la parte operativa del ingreso de las mercancías y su desconsolidación, que, en su caso, va a ayudar mucho al tema del cabotaje del Pacífico mexicano.

El titular de Aduanas reveló que el país ya está mostrando recuperación económica, y se puede medir en cifras en las aduanas, en las cuales se tiene un ingreso fiscal de alrededor de 852 mil millones de pesos, lo que significa alrededor de 10 por ciento más respecto a 2019, por la contracción económica mundial que se tuvo durante 2020.

“Esto significa que a final de año estaremos rondando alrededor del billón de pesos de ingresos fiscales para el gobierno a través de las aduanas”, dijo Duarte Olivares, y agregó que hay 49 aduanas en el país.

Esta perspectiva del incremento constante no sólo de egresos, sino de operaciones el Puerto Lázaro Cárdenas, es significativamente muy importante: “Junto con Manzanillo constituye los dos puertos del Pacífico más importantes del país y por ello estamos comprometidos con la inversión en estos puertos”

Duarte Olivares anunció que se prevé invertir en infraestructura urbana en las ciudades donde están asentadas las aduanas, y dijo que “el fideicomiso de aduanas al día de hoy está rondando los 90 mil millones de pesos, que por instrucción del presidente vamos a empezar a invertir en diferentes vertientes”.

“Aquí en Lázaro Cárdenas, en coordinación, como lo hemos venido haciendo, con la Secretaría de Marina, tenemos considerado un primer proyecto de inversión para el cabotaje en lo que llamamos la Salida Sur”

Este evento fue el marco para la presentación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec por parte del director general Rafael Marín Molinero, Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), además del titular de la Asociación Nacional del Consejo Agroalimentario de México, Jacobo Efraín Cabrera.