Pese a gran afluencia, tianguis artesanal de Pátzcuaro se queda corto en ventas

Las piezas más vendidas son las de menor costo, aunque se los artesanos sienten contentos de volver a tener un escaparate luego de las restricciones a que obligó la pandemia de COVID-19

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Los artesanos que participaron en el tianguis artesanal de Noche de Ánimas o Noche de Muertos registran ventas variadas, esto debido a que los visitantes sólo adquirieron piezas de bajo valor monetario y las grandes piezas aún esperan para que sean vendidas durante los próximos días, ya que será hasta el próximo domingo 7 de noviembre que concluya la primera actividad artesanal durante este año, pues debido a la pandemia por la COVID-19 se suspendió el año pasado.

PUBLICIDAD

Durante un recorrido por el tianguis después del fin de semana, cuando la afluencia turística fue evidente por la conmemoración de la Noche de Ánimas, los puestos siguen abiertos, esperando los artífices a que se venda una pieza. Para la artesana proveniente de San Pedro Zipiajo, del municipio de Coeneo, las ventas fueron “muy buenas, mi mamá acabó con toda su mercancía del viernes que llegó hasta ayer (martes)”.

Foto, Angélica Ayala.

Al solicitar no mencionar su nombre, comentó que el turismo extranjero adquirió los comales de barro, mientras que el turismo nacional optó por las figuras de barro, como platos, “sí nos compraron, espero que ya terminando el tianguis también regresarme sin mercancía, gracias a Dios nos ha ido bien”, sin embargo, las piezas de barro oscilan entre los 50 y los 200 pesos.

Caso contrario sucedió con la señora Esperanza Ceja, proveniente de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga: “Pues sí he vendido; bueno, más o menos, porque la gente sólo se lleva las piezas pequeñas, las que tienen menos costo”, declaró, la artesana señaló que de todas las piezas de barro vidriado, entre las que se encuentran candelabros, solamente han vendido la mitad de lo que llevaron al tianguis.

PUBLICIDAD
Foto, Angélica Ayala.

Consideró que la afluencia de turistas fue más baja comparada con años anteriores, “no hubo tanta gente como en otros años, a diferencia de 2019, en que vendimos más que ahora”, consideró, y dijo que durante este pasado fin de semana han vendido al menos la mitad de toda la artesanía que llevaron. “No tenemos contadas las piezas, pero llevamos como la mitad”, comentó, y agregó que aunque los costos de los materiales han incrementado, los precios que piden por sus piezas los han mantenido.

Para Isidoro Gaona, artífice de lacas laminadas en oro, señaló que “nos fue bien, porque vendimos algo pero no como se esperaba, tal vez el gobierno municipal o del estado dicen que todo estuvo bien; sin embargo, el visitante hizo gastos necesarios, como comer o comprar una botella de agua, quedarse en un hotel, son gastos que se tienen que hacer, pero ya traer un dinero extra para llevarse una artesanía, pues ya es mucho, aunque en cuestión de ventas estuvo bien”.

Foto, Angélica Ayala.

Coincidió al mencionar que las artesanías que se estuvieron vendiendo fueron las pequeñas, las que no tienen un costo elevado, “completamente de acuerdo con mis compañeros artesanos, pero reitero que en hotel y comida sí gastan, en su almuerzo, comida y cena, por eso el delegado de turismo local o estatal saca en conclusión lo que venden los hoteleros, los restauranteros, pero en este caso que el tianguis es para favorecer al sector artesanal, éste no fue favorecido al no tener las ventas esperadas, no vendimos mucho”.

El tianguis artesanal en Pátzcuaro de Noche de Muertos es considerado el segundo en importancia por la cantidad de artesanos del estado que participan, esto después del tianguis en Uruapan de Semana Santa. Este año era muy esperada esta actividad, debido a que por la pandemia por el coronavirus se cancelaron todas las actividades que conglomeraran a cantidades de personas, es así que este tianguis es la primera actividad realizada aun con la pandemia activa.

Foto, Angélica Ayala.

Emma Alonso, también artesana de lacas laminadas en oro, mencionó que “sí hubo mucha gente, no se podía ni caminar de todo el mundo de gente que vino”. La entrevistada no recordó sí en 2019, año anterior que se realizó el tianguis, sus ventas fueron mejores o menores al actual, “lo que se venda es bueno, tras estar encerrados y sin ventas, la gente sí empezó a comprar artesanía”.

Sin embargo, también coincidió en que los visitantes se llevaron sólo piezas pequeñas, “se están llevando lo chico, lo que cuesta menos, eso es lo que están comprando”. A la vez, hizo un llamado a la población en general para que sigan visitando el tianguis, “vamos a estar hasta el 7 de noviembre, para que nos visiten, es muy bueno que hayan abierto el tianguis”.

Los entrevistados también coincidieron en que las piezas presentadas en el tianguis son aquellas que se fueron acumulando durante todo el tiempo que lleva la pandemia y que no habían tenido un punto de venta abierto al público, como el caso del tianguis artesanal.