Pese a reducción de actividades por pandemia, el Aeropuerto de Morelia no ha parado un solo día

La administración de la terminal aérea reconoció que la pandemia obligó a la reorientación de recursos para invertir en mejoras y blindar de contagios las instalaciones

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el presente año, la administración del Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Múgica ha realizado una inversión que ronda los 20 millones de pesos, tanto en equipo para mejorar la operatividad diaria, como en insumos sanitarios, de seguridad y ahorro de energía. En este sentido, se destacó que la terminal no ha parado un solo día y paso a paso logra recuperar la confianza de los viajeros.

PUBLICIDAD

Enrique Peña Argüelles, director general Aeropuerto de Morelia, reconoció que la pandemia trastocó la planeación que se tenía al respecto, pero no por ello se dejó de invertir ni apostar en el futuro de esta terminal aérea, por el contrario, se trabajó y reorientó recurso para blindar el inmueble en temas de contagio de COVID-19, tener equipo de respuesta inmediata, capacitar al personal y obtener las certificaciones de viaje seguro.

En este sentido, destacó que la red de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que se encarga de administrar la terminal en Morelia, fue la primera en tener todos sus inmuebles certificados. En este sentido refirió que la pandemia sólo reforzó el compromiso con la plaza y con los pasajeros; “nos obliga a mejorar nuestras instalaciones y tener seguridad en nuestro aeropuerto”, destacó.

En cuanto a los pasajeros, el tema ha sido complejo, pero mantienen una paulatina recuperación de viajeros mensualmente, desde abril a la fecha. Refirió también que en los últimos años se ha registrado un número menor de operaciones, pero esto más que nada tiene que ver con que las líneas cuentan ya con aeronaves más grandes, de 200 o hasta 220 pasajeros.

PUBLICIDAD

Bajo este orden de ideas, Peña Argüelles resaltó que pese a la contingencia sanitaria que se ha vivido y las diferentes disposiciones que se establecieron desde el mes de marzo, nunca se detuvieron por completo las actividades de la terminal aérea.

Las estadísticas son muy bajas (de viajeros), pero es importante mencionar que American Airlines y Volaris no dejaron de operar, siempre tuvimos operaciones en el aeropuerto, no hubo día en que no tuviéramos operaciones comerciales, siguió confiando en el pasajero”.

En este sentido, señaló que se están recuperando bastante bien: “somos el segundo aeropuerto del GAP en recuperación de pasajeros, la verdad que eso nos tiene muy contentos, porque empleamos las mejores condiciones de seguridad”.

Respecto al tema de las inversiones realizadas este año, refirió que se trata justamente del comienzo de planeación del quinquenio 2020-2024, aunque por razones obvias –pandemia de COVID-19- hubo reajustes y reorientación de recursos.

Las inversiones que tenesmos en este año son básicamente baños, una ampliación en el cuerpo de bomberos, es un tema legal y de remodelación”, expuso a grandes rasgos. Mencionó, por ejemplo, una inversión de 2 millones de pesos en la cisterna para bomberos, así como 3.08 millones en equipo de limpieza.

También, 1.3 millones en un equipo de respiración autónoma; más de 141 mil dólares en equipo de inspección de equipaje; 345 mil dólares en la adquisición de paneles solares y 2.5 millones en la obra de instalación para los mismos, entre otros gastos.