Presenta Alfonso Martínez plan de parque agroindustrial en Florida, EUA

El edil de Morelia da seguimiento al ambicioso proyecto de infraestructura

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de generar interés de inversión y fortalecer los vínculos con la región Este de Estados Unidos, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentará este lunes en la ciudad de Orlando, Florida, el proyecto de parque agroindustrial que proyecta.

PUBLICIDAD

Martínez Alcázar participará para ello en el foro ‘Michoacán el Alma de México’, de la mano de otros 22 alcaldes y autoridades estatales. La meta es acercar la oferta turística y productiva de la entidad, así como generar vínculos relevantes en materia comercial.

Recordar que en la visión del edil moreliano este parque agroindustrial sería un eventual polo de desarrollo, capaz atraer grandes de inversiones, generar empleos y cambiarle la cara al municipio. En la justificación se indica que Morelia pertenece al estado líder productor de aguacate, berries, limón, mango y otros productos del campo, a los que se les daría un valor agregado mediante plantas de empaquetado y procesamiento en esta zona, que buscaría atraer a las principales firmas agroindustriales y empresas del ramo de alimentos en el país.

De alcanzarse el objetivo, el parque sería un parteaguas económico y de negocios en Michoacán. Si bien la entidad ha detonado su vocación productiva, en realidad son pocos los productos a los que realmente se les saca “jugo” por completo ya que no todos los municipios cuentan con empacadoras, las procesadoras de alimentos locales son contadas e incluso los mecanismos de logística y distribución no han crecido al ritmo de las cosechas.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, Alfonso Martínez ha manifestado que “se busca lograr la expansión económica de Morelia, basado en la búsqueda de hermanamientos entre ciudades para el desarrollo de agendas comunes, entre las que destacan la logística, tanto aérea como marítima, el establecimiento de una agenda del sector privado entre Morelia y Florida”. Otra razón importante para este acercamiento es abrir puertas comerciales con la región Este de la Unión Americana, dado que la mayoría de productos del sector primario que importan vienen de naciones de América del Sur.

Adelantó que se anticipa incluso ya un segundo encentro en tierra mexicanas, el cual se realizaría en octubre, durante el IV Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, a donde esperan ya llegar con negociaciones adelantadas sobre los productos y alianzas que se puedan generar.

Al viaje asistirá también la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Guadalupe Herrera Calderón, quien expresó que “en esta gira de trabajo se considera una agenda de promoción integral de los municipios michoacanos y productores socios del Consejo Agroalimentario de México en Florida”.

Agregó que “se atenderán, además, mesas de trabajo en donde se expondrá el potencial particular de Morelia en materia de inversión, turismo y comercialización de productos”.

Además, dio a conocer que se busca vincular empresarios morelianos con empresas minoristas y supermercados para iniciar un negocio y tener presencia en las unidades económicas de Estados Unidos mediante productos locales; “estamos preparados para lograr la expansión económica de Morelia, como lo dijo nuestro presidente”, aseveró Guadalupe Herrera.  

Sobre la localización del parque, es de recordar que hasta el momento sigue sin definirse pese a que se planteaba un predio a la salida a Quiroga. El proyecto debe darse en una zona donde su instalación no signifique un impacto ambiental profundo y que garantice la sustentabilidad del mismo. Además, el terreno debe ser plano y contar con acceso a vías terrestres de comunicación de fácil acceso y centros de población cercana que permitan a las empresas contar con capital humano al momento de establecerse.

La posición geográfica estratégica de Morelia le permitiría conectarse no sólo con los principales centros urbanos y de producción de Michoacán, sino incluso de entidades vecinas como Jalisco, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, además de conectar fácilmente mediante tren y avión con regiones más alejadas en el norte del país o incluso Estados Unidos.