Presenta Instituto del Artesano Michoacano su balance de acciones realizadas durante 2022

Durante 2022, el IAM destinó 859 mil pesos para financiamientos y 400 mil pesos en la realización de muestras estatales

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Poco más de 859 mil pesos repartió el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) en 29 créditos este año. La dependencia estatal realizó su balance del año, en donde ponderó la ayuda directa para los artífices por medio de financiamientos, esquema que esperan ampliar para el 2023.

PUBLICIDAD

Además, detalló que se invirtieron alrededor 400 mil pesos para la participación de creativos locales en 23 muestras artesanales estatales que se organizaron a lo largo del 2022; el saldo fue de una derrama que rebasó los 32.3 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 290 artífices.

Cástor Estrada Robles, director del IAM, detalló que, en el caso de los préstamos, el recurso se empleó principalmente para la mejora de talleres, así como la adquisición de equipo e insumos. En total se dispersaron 859 mil 427 pesos en 29 créditos que se hicieron llegar a 58 artesanos. Es decir, cada préstamo fue en promedio de 29 mil 600 pesos para apoyar a dos personas.

“El financiamiento es uno de los programas con los que trabaja el IAM y tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal”, refirió Cástor estrada en su balance, resaltando que los beneficiaros correspondieron a los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Aquila, Huetamo, Paracho, y Tlalpujahua s

PUBLICIDAD

Específico que estos financiamientos se otorgan a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (Fodar), los cuales se otorgan desde los 10 mil pesos y “se otorgan dependiendo del recurso solicitado por la y el artesano, así como de su historial crediticio dentro de esta institución”.

Los artífices tienen plazos de 12 y hasta 24 meses para completar el pago del préstamo, según la cantidad financiada, con una tasa de interés del 12 por ciento anual. El Fodar es un fondo revolvente, por lo que la liquidación oportuna de los créditos permite continuar aplicando programas de financiamiento y aumentar ligeramente las bolsas disponibles.

Sobre las muestras, Estrada Robles refirió que el IAM ayudó en la puesta en marcha de 23 de ellas al interior de Michoacán, en donde los artífices participantes tuvieron buenas ventas y totalizaron  32 millones 320 mil 287 pesos de derrama económica.

Algunos de los eventos en donde se participó fueron el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, el Festival Michoacán de Origen, La Feria del Cobre Martillado en Santa Clara del Cobre, la Feria de la Guitarra en Paracho, el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro y en otros lugares como: Venustiano Carranza, Capula, Zamora, Lagunillas, y Morelia.

“Las muestras artesanales tienen la finalidad de que el artesano salga de su localidad a comercializar de manera directa sus productos en diferentes mercados: locales, nacionales y extranjeros, y con la venta de sus piezas mejore la economía de sus familias y comunidad”, ponderó.

Para 2023 el IAM tiene planteado montar cuatro muestras artesanales nacionales en León, Baja California, Quintana Roo y Tijuana; también se valora una propuesta con el Consejo Michoacano de Comercio Internacional para ver el catálogo de las ferias internacionales, particularmente en Estados Unidos.