Reprocha IP de Uruapan desatención del secretario de Seguridad Pública estatal

La mañana de este jueves se desarrolló la sesión del Consejo de la Canaco-Servytur en la ciudad

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Empresarios locales, en voz del presidente de la Cámara de Comercio local, Carlos Silva, exhortaron al secretario de Seguridad Pública en el estado, Israel Padrón Reyes, a tener un acercamiento con el sector empresarial de la Perla del Cupatitzio y avanzar en conocer y apoyar las estrategias en materia de seguridad.

Es un tema que preocupa y ocupa a la iniciativa privada regional, sin embargo la atención de esta institución no ha sido la esperada, señaló el dirigente empresarial luego de criticar que el titular de la SSP, Israel Padrón, no se presentó a la décima sesión ordinaria del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur).

PUBLICIDAD

“Nuestro desayuno iba a ser el jueves 14 de noviembre, pero lo movimos al día de hoy (ayer) para que pudiera acompañarnos el doctor Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán, pero ayer (miércoles) nos informaron que nos cancelaba por alguna actividad con el gobernador”, indicó,

Lo anterior es preocupante, sostuvo. “Yo lo he señalado: desafortunadamente no tenemos la comunicación como debería ser con el gobierno estatal, sabemos que tiene una agenda ocupada, pero es importante la atención a la iniciativa privada. Tenemos muy buena relación con secretarios como el de Medio Ambiente, de Turismo, de Sedeco”.

PUBLICIDAD

Añadió que la importancia de este encuentro se centraba en la importancia de conocer el balance del 2019. “Cómo han sido las estrategias, qué avances han tenido, qué dificultades tienen y cuál es la visión para el siguiente año”.

Igualmente, el presidente de la Canaco indicó que el fiscal Regional también canceló de última hora su asistencia a esta reunión, lo que consideró inapropiado pues no se abordan temas importantes como el cruce de información entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para ver los avances y ver “de qué manera podemos apoyarlos”.

Exhortó el gobernador Silvano Aureoles Conejo a que “nos tomen en cuenta. La Canaco-Uruapan es un organismo fuerte que merece ser escuchado y que merece ser atendido”, indicó tras precisar que el sentimiento de la inseguridad sigue prevaleciendo en esta ciudad. “Como iniciativa privada nos gustaría ver que efectivamente están bajando los índices delictivos”.

A esta reunión asistió el secretario del Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, en representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez, y estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Barbosa Corona, quien dijo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil ha dado resultados en materia de seguridad.

Dijo que, desde su llegada a la institución en el mes de septiembre del presente año, a la fecha, se han registrado avances en materia de seguridad, gracias a la estrecha coordinación que existe con la Guardia Nacional y la Policía Michoacán, lo que ha permitido incidir en la disuasión de ciertos delitos.

Reconoció que aun cuando se han logrado avances, falta mucho por hacer en el tema de la seguridad, por lo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sumada a la participación de los diferentes sectores de la sociedad, es fundamental para continuar dando resultados y que Uruapan siga caminando fuerte en este ámbito.