La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  13:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 21 Oct, 2024, 10:34

    Repunta 5 por ciento la producción de aguacate en Michoacán

    El estado concentra el 72% del volumen total de “oro verde” que se cosecha en el país

    Foto: cortesía

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    La producción de aguacate en Michoacán presenta en el 2024 un repunte del 5.2 por ciento al corte del mes de septiembre, de acuerdo con los datos presentados en la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

    PUBLICIDAD

    El reporte detalla que durante los primeros nueve meses del año el volumen total del denominado ‘oro verde’ rebasó el millón 439 mil 208 toneladas, contra el millón 368 mil 096 toneladas que se contabilizaron durante el mismo periodo de 2023.

    Conforme a las estadísticas del SIAP, las cosechas michoacanas representan el 72.4 por ciento del total de aguacate que se produce en el país. En segundo lugar se posiciona el estado de Jalisco, que reportó 233 mil 902 toneladas.

    Es de recordar que tanto Michoacán como Jalisco son las únicas entidades que cuentan con los avales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México para la exportación de dicho fruto a la Unión Americana.

    PUBLICIDAD

    Se estima que cada año salen del país rumbo a Estados Unidos entre un millón y 1.2 millones de toneladas de aguacate, con la producción michoacana abarcando el 90 por ciento de esta cantidad.

    En cuanto al escenario nacional, en tercera posición en volumen se ubica el Estado de México, con 101 mil 363 toneladas; el cuarto sitio es para Morelios, que totalizó 52 mil 582 toneladas, y cierra el top cinco Nayarit, que registró una producción de 44 mil 421 toneladas de ‘oro verde’.

    A nivel estatal, Tancítaro es el municipio que más aporta a las cosechas de Michoacán y, según las cifras del SIAP, entre enero y septiembre produjo 192 mil 063 toneladas; le sigue Salvador Escalante, que reportó 152 mil 616 toneladas; en el tercer puesto se encuentra Ario de Rosales, con 150 mil 140 toneladas; en la cuarta posición está Tacámbaro, con 139 mil 177 toneladas, y en el quinto lugar se coloca Peribán con 106 mil 761 toneladas.

    Avanza certificación local

    Por su parte, el Gobierno de Michoacán avanza en su propuesta de certificación estatal. El sello Pro Forest Avocado se encuentra activo desde finales del mes de agosto, si bien se trata todavía de una certificación voluntaria, por lo cual la autoridad busca impulsar que sea reconocida como obligatoria por autoridades en Estados Unidos.

    El sello Pro Forest garantiza que las huertas de donde viene el producto son sostenibles y amistosas con el medioambiente, que no vienen de la deforestación o del cambio ilegal del suelo, y que los propietarios participan en programas de compensación ecológica.

    Para obtener la certificación, las huertas de aguacate deben cumplir con ciertos requisitos ambientales. En primer lugar, deben demostrar que no han deforestado desde enero de 2018 ni han sufrido incendios forestales desde 2012. Además, no pueden estar ubicadas dentro de áreas naturales protegidas. Estas condiciones se verifican mediante el sistema de monitoreo satelital Guardián Forestal.

    Por otro lado, el sello Pro Forest Avocado exige que exista una proporción adecuada de bosque en relación con el cultivo de aguacate. Específicamente, se requiere que por cada hectárea de aguacate haya entre tres y seis hectáreas de bosque. Esta relación se evaluará a través de una plataforma digital que también considerará otros factores como la altitud, la pendiente y el tipo de producción, con el fin de determinar la compensación ambiental necesaria.

    En las últimas semanas la certificación impulsada por el gobierno estatal ha tenido el respaldo tanto de la Embajada de Estados Unidos en México, como de la organización Climate Righs International, esta última, con denuncias públicas sobre las omisiones de las autoridades en materia de cuidado ambiental dentro de la cadena productiva del aguacate.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • UMSNH ofrece sin costo 50 diplomados y cursos en línea con validez oficial; así puedes inscribirte por Omar Cuiriz
    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • GC rescata a tres víctimas de secuestro virtual en distintos puntos de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • Registro obligatorio hace perder 4,9 millones de líneas móviles en México, dice consultora por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El presidente estadounidense Donald Trump gesticulando durante una declaración oficial sobre política exterior.
      EUA | 10:14 am

      La amenaza de un misil portátil provocó que Trump cambiara de avión en Turquía, según CNN

    • México | 9:27 am

      Parten a Colombia dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 19.5 toneladas de ayuda humanitaria

    • Deportes | 8:58 am

      Gobierno de México premiará cada una de las 407 medallas obtenidas en los Centroamericanos

    • México | 8:12 am

      Vinculan a proceso al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el caso Ayotzinapa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto