La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|09|2026  3:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Actividad Económica | 24 Oct, 2024, 12:47

    Repunta 9% la producción de limón en Michoacán; el estado es máximo productor a nivel nacional

    Durante los primeros nueves meses del 2024 Michoacán totalizó un volumen de 711 mil 734 toneladas, en comparación con las 650 mil 922 reportadas durante el mismo periodo del año pasado

    Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    En medio de la tensión por la seguridad de los productores en la región de Tierra Caliente, las cosechas de limón en Michoacán no han sido aparentemente afectadas y presentan un repunte del 9.3 por ciento al corte de septiembre, de acuerdo con los datos en la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Por otra parte, el precio se mantiene “estable” en 35 pesos por kilogramo.

    PUBLICIDAD

    Durante los primeros nueves meses del 2024 Michoacán totalizó un volumen de 711 mil 734 toneladas, en comparación con las 650 mil 922 reportadas durante el mismo periodo del año pasado.

    Con estas cifras, Michoacán se ubica como el primer estado productor, concentrando el 31 por ciento de las cosechas nacionales. En segunda posición se ubica Veracruz, que registra 608 mil 615 toneladas; la tercera plaza es para Colima, con 233 mil 442 toneladas del cítrico; le sigue el estado de Oaxaca, que refirió 232 mil 841 toneladas ante el SIAP, mientras que Yucatán completa la quinteta, con una producción de 85 mil 446 toneladas de este cítrico.

    En el desglose estatal siguen siendo demarcaciones de la región de Tierra Caliente los que más aportan al total michoacano. Con 221 mil 323 toneladas Buenavista es el municipio con mayor volumen; luego aparece Apatzingán, con 145 mil 182 toneladas; Parácuaro ocupa la tercera posición, con una cosecha de 113 mil 395 toneladas de limón; le sigue Múgica, con 102 mil 043 toneladas, y remata en el quito lugar la demarcación de Tepalcatepec, con 60 mil 224 toneladas, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

    PUBLICIDAD

    Interviene el gobierno estatal

    Es de resaltar que estos municipios han estado envueltos desde hace varios años en una espiral de violencia debido al control que pretenden ejercer grupos criminales de la productores y comercialización del limón, a tal grado que es de todos sabidos que huertas y distribuidores están obligados a pagar un “impuesto negro” a estas organizaciones

    Durante 2024 las denuncias (públicas y ante la autoridad) por extorsión y cobro de piso han aumentado, mientras el clima de inseguridad ha escalado a tal grado que en semanas pasadas fue ultimado un productor del cítrico en Apatzingán.

    Este contexto de incertidumbre hizo necesaria la intervención directa del gobierno estatal, que desde el pasado 9 de octubre tomó formalmente el control del Tianguis Limonero en Apatzingán que, si bien en términos administrativos se trató de un convenio para impulsar la venta y promoción del fruto, en los hechos el objetivo principal es fortalecer la presencia del Estado en la zona y dar garantías de seguridad a todos los integrantes de la cadena productiva.

    Tras la firma con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) el Gobierno de Michoacán anunció que a partir de dicha fecha “coordina la operación, junto con los productores, del Tianguis Limonero de Apatzingán con el objetivo de impulsar la venta, producción y comercialización del cítrico en la región”, según manifestó en su momento el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

    El funcionario estatal comentó que la idea era que “la administración estatal se sume a la operación del espacio que sirve para la comercialización del limón michoacano”, en tanto se tenían algunos proyectos en el corto plazo, como la instalación de una biofábrica de insumos.

    Sobre el tema del cobro de piso y el control del crimen organizado sobre la comercialización del fruto, apuntó que “en todo momento continuará la coordinación con el Gobierno federal para trazar una ruta integral que impulse el desarrollo social y la seguridad en la zona”.

    Y es que este “impuesto negro” es considerado uno de los principales factores de encarecimiento del limón, que en prácticamente un par de años duplicó su precio regular, de 15 a 30 pesos por kilogramos, lo cual puede variar según la temporada del año, así como la demanda y oferta, situaciones que también habrían intentado controlar las organizaciones delincuenciales.

    Actualmente el limón en su variedad Colimex, la cosecha en Michoacán se encuentra en 35 pesos por kilo en promedio en los mercados morelianos, conforme a los datos proporcionados por la plataforma ‘Quién es quién en los precios’ de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Familia sufre ataque armado en la carretera Morelia-Salamanca, a la altura de Tarímbaro por Omar Cuiriz
    • Hallan en Jalisco un hospital para miembros del CJNG; había también 8 hombres secuestrados por Jorge Amaral
    • Automovilista muere tras chocar contra un poste en salida a Salamanca, en Morelia por Huante
    • Un muerto tras choque de camioneta y una nodriza en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo por Huante
    • FGE identifica a “La Venada” como posible nuevo líder del Cártel de Los Reyes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Imagen de seguridad en México.
      Seguridad | 11:08 pm

      Solo uno de cada 100 delitos en México tuvo una resolución positiva para la víctima en 2025

    • JD Vance durante un acto republicano en Dallas tras responder a un manifestante con una bandera mexicana.
      EUA | 10:36 pm

      Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete allí"

    • Estados | 9:26 pm

      Asesinan al Compa Piturris, taquero e influencer de Sonora

    • Ilustración de la planta Cannabis sativa.
      Suprema Corte | 7:56 pm

      Suprema Corte permite cannabis en alimentos para consumo recreativo personal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto