Retrocede actividad económica de Michoacán; es el lugar 24 en el país

Para el segundo trimestre de 2019 Michoacán presentó una contracción de las actividades primarias, secundarias y terciarias

Foto: La Voz de Michoacán. La caída en la economía se debió al comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, que se contrajeron (-)4.1, (-)4.7 y (-)0.5%, respectivamente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el segundo trimestre de 2019 Michoacán mostró un decremento anual de (-)1.6% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída se debió a la contracción de las actividades económicas: las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)4.1% en el segundo trimestre de 2019, en mayor medida, por el comportamiento de la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad; en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)4.7% en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, a la construcción y a la minería. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 21 del total de las entidades.

Por su parte, en las actividades terciarias la entidad disminuyó a tasa anual de (-)0.5% en el segundo trimestre de 2019, a causa del desempeño reportado, principalmente, por el comercio, por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; por la información en medios masivos y por los servicios profesionales, científicos y técnicos. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 22.

PUBLICIDAD

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

Por todo lo anterior, en el segundo trimestre de 2019 Michoacán de Ocampo obtuvo la posición 24 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.04 puntos porcentuales, ubicándose en el lugar 23 en contribución a la variación nacional.

Por su parte, el acumulado enero-junio se redujo (-)0.9%, reflejo del descenso en las actividades secundarias y terciarias de (-)3.6 y (-)0.6%, correspondientemente; mientras que, las primarias aumentaron 1.1 por ciento.

En el trimestre de estudio se destaca que las actividades secundarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el desempeño de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que, igualmente, las actividades secundarias registraron una mayor aportación al movimiento de la entidad.

Cae economía en Región Centro-Sur

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país, a la cual pertenece Michoacán, descendió (-)1.2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que retrocedieron (-)3.2, (-)2.2 y (-)0.6%, respectivamente. 

Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala integran la Región Centro-Sur del país, que aportó el 12.7% al total de la economía y contribuyó con (-)0.2 puntos porcentuales a la variación nacional, en el segundo trimestre de 2019.

Las entidades que más influyeron en la contracción del total de la economía, en el segundo trimestre de 2019, de la Región Centro-Sur fueron Puebla, Hidalgo, Michoacá, Guerrero, Querétaro y Morelos.

Por su parte, en las actividades primarias Michoacán y Guerrero reportaron la mayor caída en la región. 

En tanto, las actividades secundarias disminuyeron por el comportamiento registrado, sobre todo, en Hidalgo, mientras que en las actividades terciarias el estado de Puebla fue el que contribuyó, en mayor medida, a la desaceleración de la región.