Luz verde al T-MEC en Congreso de EUA; "Es infinitamente mejor que el TLCAN", dice Pelosi

Aseguró que el T-MEC será un «modelo para el futuro» y que será firmado por México y Canadá.

Foto: AP. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en el Capitolio en Washington.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el nuevo tratado comercial con México y Canadá (T-MEC, por sus siglas en español, o USMCA, en inglés) es "infinitamente mejor" que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA).

En un mensaje a medios, la demócrata dijo estar orgullosa con lo que se logró sobre el nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Aseguró que el T-MEC será un "modelo para el futuro" y que será firmado por México y Canadá.

Por su parte, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, afirmó que los "addendums" al T-MEC son resultado del éxito de las negociaciones de los demócratas.

PUBLICIDAD

Además, dijo que México y Canadá cedieron en todo porque la prioridad era la implementación del tratado comercial.

Pelosi anunció este marte el fin de las negociaciones del Tratado Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Se trató de una negociación de buena voluntad cuya conclusión hace apenas dos meses atrás nadie crecía posible de lograr, dijo el congresista Ricard Neal tras el anuncio de Pelosi.

Reunión en México por T-MEC

En la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes por la noche que los equipos negociadores de los tres países se reunirían el martes para anunciar los avances logrados. Se prevé la presencia del representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

Las negociaciones comerciales están a punto de finalizar el mismo día que los demócratas presentaban los cargos formales para el juicio político a Trump. El pacto es la principal prioridad legislativa del presidente junto con los fondos para el muro en la frontera con México.

Pelosi es la principal promotora legislativa del T-MEC que actualiza el TLCAN vigente desde hace 25 años, y que muchos demócratas -sobre todo lo de zonas industriales afectadas por la pérdida de empleos- siempre han rechazado.