Mora azul mexicana llegará al mercado chico, informa la Sader

Los productores mexicanos exportan a 32 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Singapur, Bélgica, Reino Unido y ahora China

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó de la firma del procedimiento para la exportación de mora azul de México a China.

Destacó que las relaciones del sector agropecuario de ambos países se han fortalecido en el último año y que México es el cuarto productor mundial de mora.

PUBLICIDAD

Durante 2018 se cultivaron más de 40 mil toneladas del fruto. Los productores mexicanos lo exportan a 32 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Singapur, Bélgica, Reino Unido y ahora China.

Un comunicado de la dependencia puntualiza que el acuerdo fue signado por el secretario Víctor Villalobos y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA), a través del viceministro Hu Wei. A partir de ese acuerdo en modalidad tierra-mar, los productores mexicanos de ese fruto podrán ampliar sus procesos para los envíos.

PUBLICIDAD

El secretario subrayó además que la relación comercial entre ambas naciones se encuentra en su mejor momento, derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional, lo que permitió abrir el mercado chino a productos agroalimentarios, como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como de aguacate, mora azul y uva.

Recordó que, en mayo pasado, ambos gobiernos firmaron el protocolo sanitario para la exportación de banano mexicano a China y el próximo año, durante la visita que tiene programada realizar al país asiático, ambos gobiernos prevén concluir las negociaciones de los protocolos de sorgo y carne de bovino con hueso.

El viceministro de la AGA, Hu Wei, señaló que México y China son economías con un alto potencial de exportaciones agroalimentarias, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha relación para llevar más productos mexicanos al mercado asiático.

Adelantó que la Administración General de Aduanas de su país y la Oficina para la Importación y Exportación de Alimentos Seguros han concluido la revisión del protocolo de sorgo, por lo que se encuentra listo para ser firmado el próximo año.

Indicó además que China está muy interesado en concretar a la brevedad las negociaciones para importar aguacate de Jalisco y limón, entre otros productos vegetales, y vísceras de cerdo.

La Secretaría de Agricultura refirió que entre los principales productos que durante 2018 México exportó a China destacan cerveza, aguacate, nuez, algodón, frutos con cáscara dura, pescados, camarones, langostinos y harinas de pescado.