Seade negocia "mejoras" o "acuerdos complementarios" al T-MEC

La aprobación del T-MEC por parte el Congreso de Estados Unidos sería en diciembre, señaló Jesús Seade

Foto: Embajada de México en EUA.

El Universal / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. México se sentó a negociar acuerdos que complementarán el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre los que están el tema laboral, solución de controversias, ambiental, farmacéuticos e incluso en reglas de origen, dijo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

En conferencia desde Washington explicó que en tres semanas se espera tener listo el documento por el cual México puede adquirir nuevos compromisos, que deberán de revisarse por el gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

A pesar de que hace unas semanas dijo que sería en octubre cuando se daría la aprobación del T-MEC por el Congreso de Estados Unidos, expuso que ahora será hasta diciembre porque "las cosas se han extendido un poco".

"Sí ha habido discusiones, sí ha habido negociaciones, pero son dentro de los parámetros (de lo acordado). En reglas de origen ha habido discusiones en torno a lo negociado, porque en el Tratado dice que si una empresa no puede cumplir con las disposiciones en tres años, puede negociar una extensión del tiempo para un modelo que no represente más del 10% de las exportaciones", afirmó.

PUBLICIDAD

Explicó que hasta el momento el gobierno de México no ha aceptado ninguna propuesta de Estados Unidos, pero hay algunos temas en los que no habrá problema en admitirlos y en otros casos son líneas rojas que nunca se aceptarán.

Seade explicó que podrían alcanzarse mejoras objetivas sin valor negociador, algunos aspectos de interés para México y está la posibilidad de que no haya posibilidad de grandes acuerdos.