Vigilancia de EU en el T-MEC no se acordó, afirma AMLO

La iniciativa prevé designar cinco supervisores de la ley laboral que visitarían México cada seis meses pero al no haberse pactado desde antes de la firma del T-MEC, el gobierno de López Obrador la rechazó.

Foto: Captura de pantalla. Explicó que esto surgió de una iniciativa de ley presentada en el Congreso estadounidense.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se acordó la visita de inspectores estadounidenses cada seis meses a México para vigilar que se el tratado se realice según lo convenido.

Se envió una ley en Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir 5 inspectores, lo cual no se acordó en el tratado, esto sale de manera clandestina”, dije el presidente durante la conferencia matutina.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo que ese país “tiene desde luego derecho porque es un país libre y soberado de presentar sus iniciativas y el Congreso aprobarlas o rechazarlas”.

Aseguro que como es un tema que le atañe a su gobierno, tiene una apostura. No tiene que ver con afectación al tratado, que repito, es un avance y ya se está tratando el asunto con mimos método que hemos utilizado en nuestras relaciones con Estados Unidos que es el método del dialogo de la cooperación para el desarrollo.

PUBLICIDAD

El día de ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el T-MEC “no tiene letras chiquitas” y que lo que EUA propone aprobar es interno e inofensivo, pero unilateral.

En días recientes senadores de la oposición así como el expresidente Felipe Calderón y otras figuras de las esfera política y columnistas exigieron  aJesús Seade, que explique por qué se aceptaron, en la adenda del T MEC, exigencias de Estados Unidos en materia laboral que de manera expresa habían sido rechazadas por el Senado.

El sábado Seade aseguró que la iniciativa de ley que el gobierno de Estados Unidos envió a su Congreso como parte de reglas complementarias del T MEC y que pretenden formalizar el envío de 5 “inspectores” laborales a México para supervisar el cumplimiento de la reforma laboral, fue un tema no aceptado en la adenda y es una medida unilateral.

En un mensaje a medios, el funcionario que fue el negociador principal con los estadounidenses, refirió que desde el pasado viernes envió una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresándole la sorpresa y el rechazo a esa iniciativa.

A diferencia del resto de las disposiciones que son claramente del ámbito interno de Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y debió haber sido consultada.

Como quedó establecido en el protocolo firmado recientemente, se establecerán paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras materias, por lo que esta figura es innecesaria y redundante”, dijó Seade.