Aeropuerto de Morelia mantiene repunte de pasajeros y va tras récord este 2022

Las cifras del tráfico aéreo en el primer trimestre son más altas que antes de la pandemia de COVID-19.

Foto: Aeropuertos GAP

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casi 264 mil pasajeros ha recibido el Aeropuerto Internacional de Morelia durante los primeros tres meses año, lo que significa un repunte del 24.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

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Las cifras de la terminal aérea apuntan a un nuevo récord en 2022, en donde se espere que la afluencia de turistas aumente considerablemente en Michoacán una vez que parece que ha pasado la peor parte de la pandemia de COVID-19 y se han levantado las medidas de contingencia sanitaria en la mayor parte de México y Estados Unidos.

Foto: Cortesía.

Con la temporada de Semana Santa en puerta y por primera vez sin restricciones desde 2019, la tendencia de visitantes y pasajeros vía la terminal aérea de Morelia se mantendrían al alza, de acuerdo con las estimaciones de las propias autoridades.

De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el Aeropuerto de Morelia, el recinto ha tenido una afluencia de 147 mil 600 pasajeros nacionales y 116 mil 300 nacionales, para un total de 263 mil 900 personas en ruta por esta terminal.

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A estas mismas alturas del año, en 2019 se tenían 211 mil 500, mientras que en 2021 era de 184 mil 100 personas.

Es de recordar que 2020 fue un año donde prácticamente desapareció el turismo ante el inicio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19); las restricciones de movilidad y los candados internacionales prácticamente frenaron el traslado a través de vías aéreas, incluyendo la terminal de Morelia. Con la reanudación total de las actividades y el avance en los esquemas de vacunación los traslados por avión se han retomado y la ciudad de Morelia en específico ha sido beneficiada por el turismo al menos desde octubre del año pasado.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, manifestó que “el Aeropuerto Internacional de Morelia continúa con una tendencia positiva en el número de movimientos y pasajeros que diariamente utilizan la terminal”.

Resaltó, además, que “gracias a estos números, aerolíneas como American Airlines han actualizado su flotilla en las últimas semanas”.

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Detalló esta compañía invirtió para ampliar la capacidad de sus vuelos con destino y llegada a la capital michoacana, “y pasó de tener una aeronave Embraer 175 con 76 asientos por un Airbus A319 con 128 asientos, de los cuales ocho son primera clase”.

La funcionaria municipal aseguró que “estas acciones fortalecen a Morelia como un destino turístico atractivo y con cada vez más conexiones aéreas, como lo es la reciente nueva ruta de Cancún-Morelia”.

Por su parte, Enrique Peña, director del aeropuerto moreliano, destacó que este movimiento de American Airlines refuerza nuestra ruta Dallas-Morelia de frecuencia diaria, incrementando la oferta de asientos por vuelo en un 40 por ciento”.

Detalló que “semanalmente esto equivale a tener 364 asientos adicionales a los ya ofertados, o casi tres vuelos completos extra por semana”.


Cancún, puerta a más turistas

Sobre la nueva conexión con Cancún, especialistas anticipan que tanto éste como el nuevo aeropuerto de Guadalajara se terminen convirtiendo en las nuevas grandes entradas al país, ante la pobre capacidad que tendría aún al 100 por ciento la terminal Felipe Ángeles, recientemente inaugurado por el presidente López Obrador.

En el caso de Cancún, se estima que se trata de un aeropuerto que alcanzará en el corto plazo entre 3 y 4 millones de pasajeros anuales, pasajeros que bien podrían de ahí conectar con la capital del estado, por lo que las autoridades trabajarán en la búsqueda de promover a Morelia como destino en dicha terminal.

Sobre el tema, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar dijo que se mantiene el compromiso de su gobierno con el sector turístico asegurando: “reforzaremos e impulsaremos las capacitaciones a los diversos prestadores de servicios y se continuarán los trabajos interinstitucionales para mantener a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos culturales de México”.