¡Aguas! Profeco detecta bebidas que dicen tener "aloe vera" pero registran menos de 5%

En algunos casos se encontró que no tenían sábila.

Foto: Pixabay.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Profeco encontró que la marca "beloe", aunque dice contener sábila o aloe vera, en realidad tienen cero porcentaje de ésta, mientras que la bebida "evite" contiene apenas el 0.01% de extracto. En un estudio que realizó el Laboratorio Nacional de la Profeco se analizaron 23 bebidas con sábila.

Como parte de los resultados se encontró que en promedio las bebidas con sábila que se analizaron contienen 12.87% de Aloe vera. Sin embargo, hay unas bebidas que tienen un bajo porcentaje de entre el 1% del 5% de sábila, como lo es Levité con 0.01%; Sabifrut de 1%; AloeYa con 1.5%; Del Valle Pulpy con 2.2%; Vitaloe 3.2%; Levite Balance 4%; Aloe Sens 5% y el Mexicano Brand 5%. En tanto que Beloe soultonic Granada y sabor original no demostraron contener sábila.

PUBLICIDAD

Las que más contenido de sábila tuvieron, con un porcentaje de 30%, fueron OKF Aloe vera King, sabores original, mango, granada y fresa; T'best Aloe original, sin azúcar, mango y Lichi. Así como Vevaloe, fresa-kiwi, verde y sabor mango.

El monitoreo de los productos que se comen o se beben, es un tema que se ha intensificado, y ahora hay incluso una mayor preocupación con la eliminación del etiquetado.

PUBLICIDAD

La UNICEF lamentó recientemnte la suspensión provisional de la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas e instó al Poder Judicial de la Federación a revisar su decisión con carácter de urgencia.

“La emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad declarada en México desde 2016 continúa poniendo en peligro la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, y urge priorizar su salud e interés superior, por encima de intereses cuyo objetivo no es el bienestar público”, resaltó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

“UNICEF insta al Poder Judicial de la Federación a levantar la suspensión temporal al etiquetado frontal para que siga su curso de aprobación y sea adoptado lo antes posible, con el fin de garantizar el derecho de la infancia en México, y de la población en general, a la salud y a la información. El bienestar de nuestros niños ya no se puede postergar más”, enfatizó.

El fallo de suspensión temporal argumenta que el etiquetado no fue consultado ampliamente ni estuvo basado en evidencia científica, argumentos que UNICEF rebate.