Al alza, carga en el puerto de Lázaro Cárdenas: operaciones alcanzan niveles prepandemia

El director general del APILAC, Jorge Luis Cruz, estima que este 2021 cerrará mejor que el 2020 en cuando al movimiento de carga.

Foto: Cortesía.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El puerto marítimo de Michoacán a estado recuperando la carga por lo que va muy bien en operaciones con respecto al 2020 y ya está en los niveles del movimiento de mercancías del 2019, antes de la pandemia por lo que se anticipa que Puerto Lázaro Cárdenas cerrará bien el 2021.

PUBLICIDAD

El almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), dio cuenta de lo anterior anticipando que las perspectivas de cierre del año son bastante buenas y halagüeñas estaremos muy superiores al 2020 que fue un año de pandemia y que bajó toda la actividad económica a nivel mundial. 

“…alcanzaremos los niveles y estaremos a los niveles del 2019 pre pandemia”, auguró el director de Puerto LC.

Foto: @PtoLazaroCarden

La citada recuperación, aceptó el entrevistado a representado mucho esfuerzo y trabajo por parte de la comunidad portuaria: “Están las terminales con mucho trabajo, la terminal de contenedores con bastante trabajo esta temporada y ha habido una buena respuesta por parte de los trabajadores de las empresas que han estado muy atingentes y trabajando duro en esta temporada”.

PUBLICIDAD

El directivo completó diciendo que en la actividad portuaria la pandemia no ha hecho mella, “…la actividad portuaria se determinó hacerla una actividad esencial por lo que hemos estado trabajando, hemos tenido situaciones en terminales, en personal de la API y las empresas que están trabajando, pero afortunadamente las medidas de control, las medidas preventivas, que se han implementado han sido buenas”.

Cruz Ballado aseguró que al interior del puerto no se ha tenido alguna situación descontrolada de la pandemia, ni dentro de la Administración Portuaria ni dentro de las propias empresas que trabajan en el puerto “porque ellas mismas han estado tomando medidas preventivas para evitar un contagio”.

Foto: @PtoLazaroCarden

Por otra parte, es de recordar que además de la contingencia por la pandemia el puerto ha tenido que enfrentar otros retos externos para la movilidad de la carga como los bloqueos en las vías férreas. 

Sobre ese bloqueo el directivo planteó que es una limitación porque el ferroviario es un medio de transporte que saca un gran volumen de carga por lo que al no estar disponible este medio se ha volcado al autotransporte.

“…el autotransporte con todo esto hay que tenerlo e incrementar los volúmenes de carga a través de este medio y el flujo también de mercancías”, dijo Cruz Ballado, añadiendo “Hemos trabajado bien, la carga se ha desalojado se ha incrementado el trabajo, sobre todo a la autoridad aduanera que también ha tenido algunas situaciones de contingencia, pero afortunadamente todo el trabajo ha salido bien, a tiempo y estamos al día”.

Como antecedente a lo que viene Puerto Lázaro Cárdenas comparte que al mes de julio registró un movimiento de carga vehicular del 45% al manejarse 248,208 unidades a comparación de los 171,544 autos del mismo periodo en el 2020.

Contenidos relacionados


Al séptimo mes del año las importaciones fueron superiores un 24%, atendiéndose 106,406 unidades contra las 85,753 manejadas en el año anterior, en tanto que las exportaciones de unidades subieron un 54% al embarcarse 131,807 vehículos contra 85,435 autos en el mismo periodo del 2020.

En el rubro de la carga contenerizada abrió Puerto Lázaro Cárdenas el segundo semestre del año con un incremento del 43% al registrar al mes de julio el movimiento de 866,044 TEU´S lo que representa una variación muy favorable al compararlo con el mismo periodo al año anterior cuando se operaron 606,501 TEU´S o contenedores.

En el arribo de embarcaciones al Puerto Marítimo de Michoacán también hay incremento, en julio atracaron 828 embarcaciones de las cuales el 90 por ciento es de tráfico de altura y el 10 por ciento a embarcaciones de cabotaje. Estas cifras representan un 13 por ciento más que en el mismo periodo del año 2020 cuando arribaron 736 buques.