La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 14:19
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  14:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Economía y Finanzas | 23 Mar, 2020, 12:49

    Alertan alza en la tortilla; prevén que llegue hasta los $20

    En la Ciudad de México hay entre 25 mil a 30 mil tortillerías, donde el precio podría ubicarse en 15 pesos el kilo.

    Foto: Archivo.

    El Universal / La Voz de Michoacán

    El kilo de tortillas tendrá un incremento de entre dos a cuatro pesos a partir de esta semana en el Estado de México y Ciudad de México, mientras que en algunos puntos del país podría llegar hasta 20 pesos el kilo, así lo anunció Sergio Jarquín Muñoz, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

    PUBLICIDAD

    Los tortilleros del país, "no podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va de este año, estamos a punto de cerrar, porque en lugar de ganar estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados", aseveró el dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana que agrupa a 110 mil propietarios de tortillerías del país.

    En municipios mexiquenses del Valle de México hay cerca de 50 mil tortillerías, donde el precio del kilo de este alimento subirá de 14 pesos a 15 y 16 pesos, indicó el líder de los propietarios de tortillerías.

    Mientras que en la Ciudad de México hay entre 25 mil a 30 mil tortillerías, donde el precio podría ubicarse en 15 pesos el kilo, apuntó Sergio Jarquín.

    PUBLICIDAD

    Es la única alternativa para no cerrar, "ajustar nuestros costos de producción", mientras interviene el gobierno federal, concretamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que instruya a las áreas conducentes a que frenen el precio de la tonelada del maíz, que "por el alza del dólar, por el Covid-19, argumentan que afectó el costo del maíz porque este se cotiza en la bolsa de valores de Chicago".

    Es urgente, reiteró Jarquín Muñoz, que intervenga la Profeco y la Secretaría de Agricultura, para frenar y estabilizar el precio del maíz o de lo contrario "nos iremos a la quiebra 450 mil familias que dependemos de la industria de la tortillerías".

    MichoacántortillaCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral
    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • En Tarímbaro, detiene Fiscalía del Estado a presunto responsable de pornografía infantil por Osiris
    • Se incendia local comercial en Plaza Publitextil, en la Félix Ireta, de Morelia por Jorge Amaral
    • La Noche de las Estrellas regresa a Morelia: telescopios, música y talleres gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Escultura monumental del papa León XIV siendo colocada sobre su pedestal en un parque del Callao, Perú.
      Mundo | 1:28 pm

      La estatua más grande del papa León XIV, de 14 metros, queda lista en Perú para su visita

    • Cultura | 11:40 am

      Con folclor y música regional llega el musical «Amorcito Corazón» al Colegio de Morelia

    • El papa León XIV despidiéndose antes de abordar el avión papal Ita Airways en el aeropuerto de Roma.
      Mundo | 11:22 am

      El papa emprende el viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación por un cáncer

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 9:51 am

      Sheinbaum rechaza que se encubra a morenistas relacionados con el crimen o la corrupción

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto