Amazon denuncia que presiones de Trump le costaron contrato

Amazon presentó una demanda publicada el lunes, en que argumenta que la decisión debe ser reevaluada debido a “los errores profundos y sustanciales” y la interferencia de Trump.

Foto: AP: Imagen tomada de unas oficinas de Amazon en Nueva York.

AP / La Voz de Michoacán


Washington. Amazon denunció que las “presiones inapropiadas” y los ataques subrepticios del presidente Donald Trump frustraron sus posibilidades de obtener un contrato de 10.000 millones con el Pentágono.

El Pentágono otorgó a Microsoft el contrato para almacenamiento de datos, en octubre.

Amazon presentó una demanda publicada el lunes, en que argumenta que la decisión debe ser reevaluada debido a “los errores profundos y sustanciales” y la interferencia de Trump.

PUBLICIDAD

Amazon y su fundador Jeff Bezos han sido frecuentes blancos de ofensas por parte de Trump, incluso antes de ser presidente. Bezos es propietario del diario Washington Post, al que Trump ha hecho referencia como “noticias falsas” cada vez que se publican artículos desfavorables sobre él.

Amazon denunció que perdió el contrato debido “a la vendetta personal del señor Trump contra el señor Bezos, Amazon, y el Washington Post”.

PUBLICIDAD

La vocera del Pentágono, Elissa Smith, dijo en un comunicado del lunes que la decisión de optar por Microsoft “la tomó un equipo experto de funcionarios públicos y agentes militares de carrera” sin influencia externa.

Formalmente llamado el plan de Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, por sus siglas en inglés) el proyecto informático del ejército almacenaría y procesaría enormes cantidades de información clasificada. El Departamento de Defensa dijo que ayudará a acelerar su planeación de guerra y capacidades de combate.

Amazon y Microsoft llegaron a la final superando a Oracle e IBM, que fueron eliminados en una ronda previa del concurso contractual. Oracle también demandó argumentando que la contienda favorecía a Amazon. A mediados de año, Trump públicamente se involucró en el proceso diciendo que escuchó quejas y quería que el Pentágono hiciera un análisis más profundo.

“El departamento está confiado en la concesión JEDI y se mantiene enfocado en hacer llegar esta fundamental capacidad a las manos de nuestros combatientes lo más rápido y eficientemente posible”, dijo Smith.