American Express ganó 2,235 millones en el primer trimestre, un 509% más

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

EFE / La Voz de Michoacán

Nueva York. La multinacional de servicios financieros y tarjetas de crédito American Express (Amex) ganó 2,235 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 509% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el mayor gasto de los consumidores y la liberación de reservas frente a impagos.

PUBLICIDAD

La facturación de la empresa entre enero y marzo ascendió a 9,064 millones de dólares, lo que supone un 12% menos en comparación con ese tramo de 2020, sobre todo a causa de los todavía bajos volúmenes de préstamos y gastos, de acuerdo a un comunicado divulgado este viernes.

Amex, que tiene sede en Nueva York, destacó que estos resultados han recibido el impacto positivo de 1,050 millones de dólares liberados de las reservas contra impagos acumuladas durante la pandemia debido a "las mejoras continuadas en las perspectivas macroeconómicas y a un fuerte rendimiento crediticio".

Su consejero delegado y presidente, Stephen Squeri, señaló que el gasto de los miembros de tarjetas Amex, excluyendo las categorías de viajes y entretenimiento, ascendió un 11% con ajustes de divisa sobre el gasto del primer trimestre de 2019, previo a la crisis del coronavirus.

PUBLICIDAD

"También hemos visto un repunte en todas las categorías de gasto en viajes y entretenimiento en EE.UU. en las semanas recientes, lo que incrementa nuestra confianza en que el viaje doméstico de los consumidores seguirá recuperándose", agregó.

Squeri dijo que 2021 es un "año de transición" durante el que se están haciendo "inversiones para ganar impulso", y reveló que al final de marzo se habían añadido 2,1 millones de nuevas tarjetas.

Por áreas de negocio, en el primer trimestre la mayor ganancia fue para los servicios globales al consumidor (2.100 millones de dólares, unas nueve veces más que en 2020), seguida por la de servicios comerciales (665 millones, en comparación con los 19 millones de 2020).

El área de servicios a comercios ganó 414 millones, un 25 % menos, y la corporativa perdió 210 millones, una mejora del 40 %.

Los resultados tuvieron una acogida mixta por los analistas, y en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York las acciones de American Express caían un 4%. Desde que comenzó el año, la firma se ha revalorizado más del 21%.