AMLO asegura: “La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los precios combustibles se han sostenido por más de tres años, desde que asumió la presidencia de la República.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que en México no aumentarán los precios de los combustibles y presumió de mantenerlos bajos.

PUBLICIDAD

La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica”.

López Obrador detalló que en el país se mantienen precios bajos por dos razones: la primera, porque México produce petróleo, no todos los países del mundo lo hacen –solo alrededor de 20 producen, de más de 200–, destacó.

Agregó que por el conflicto entre Ucrania y Rusia, se están tomando medidas que han tenido un impacto en los precios, lo que ha provocado que el crudo aumento –ya rebasa los 100 dólares por barril–, pero México está exportando y esto genera un excedente que permite transferir o aplicar subsidio para que no aumentan los precios.

PUBLICIDAD

La segunda razón que expuso el mandatario nacional es que el país ya es más autosuficiente con el rescate de Pemex, que ha disminuido la caída en la producción petrolera que se venía registrando de manera consecutiva desde 14 años antes de 2018: de 3 millones 400 mil barriles en 2004 a un millón 700 mil barriles al año en que entró la nueva administración federal.

Asimismo, se inició con la rehabilitación de las refinerías que “quedaron en el abandono” con una capacidad de procesamiento del 40%, para lo cual se han invertido más de 30 mil millones de dólares.

En consecuencia, ha aumentado la capacidad de refinación y ahora con la compra de la refinería de Texas y lo que se produce en Pemex, en diésel, por ejemplo, México ya es autosuficiente, y se ha reducido la importación de gasolinas en un 45%,manifestó el titular del Ejecutivo Nacional.

PRECIOS TOPE

El presidente de México aseguró que los precios de los combustibles se han sostenido por más de tres años.

Explicó que de acuerdo a los costos, se manejan los impuestos de la gasolinas, como el IEPS, y a través de este impuesto, si disminuye o aumenta, se tiene el control de los precios.

Afortunadamente Pemex tiene más del 90% de la capacidad de producción y distribución de las gasolinas”.