Aumenta producción de agave, pero también el robo: concretan estrategia para frenar hurto

La Sader, Policía estatal y productores trabajan para detener el robo de plantas de agave y semillas, problemática que se arrastra desde hace 4 años.

Foto: EFE

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y productores locales se han coordinado en las últimas semanas para atender diversas problemáticas que enfrenta el sector, entre ellas preocupa en particular el robo de semillas y plantas de agave.

PUBLICIDAD

La subdirectora de Organización de la Sader Michoacán, Marx Aguirre Ochoa, dio a conocer que en días recientes la dependencia se reunió con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para abordar este tema, sobre el cual existen denuncias desde hace al menos cuatro años.

La funcionaria estatal aseveró que Michoacán tiene todo el potencial para convertirse en líder nacional de mezcal, no sólo en términos de litros producidos y exportados, sino en cuanto a la calidad de la bebida espirituosa, por lo que refirió que desde la Sader han realizado acciones colaborativas con otras instancias para promocionar, detonar y dar certeza a esta actividad.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con las diferentes uniones y asociaciones de mezcaleros en el estado para trabajar una estrategia, tanto en el tema de la producción de planta (de agave), como para todo el proceso de la sanidad y la inocuidad”, expuso Marx Aguirre.

PUBLICIDAD

La representante de la Sader explicó que en estas acción es también se han acercado a las corporaciones en materia de seguridad; “justamente tuvimos un encuentro con el general José Alfredo Ortega para ver todo el tema de seguridad que está habiendo en el sector con el robo de plantas y semillas”, abundó.

Recordar que en enero de2019 ya se había realizado una denuncia al respecto. En aquella ocasión los mezcaleros afirmaron que habían tenido pérdidas cercanas a los 160 mil pesos por el robo de semillas de agave, cuyo valor de mercado se había disparado de 500 hasta 5 mil pesos por kilo, así como de plantas.

Como estrategia definieron credencializar a los agremiados para intentar asegurarse que todas las personas que comerciaban con las semillas y plántulas fueran parte del sector lícito de esta actividad, y se planteó incluso el uso de guías y certificaciones para la venta y traslado de estos insumos, similar a como sucede con el aguacate. Según su versión, habían detectado que parte de los insumos robados se trasladaban a otras entidades.

Apenas el pasado 7 de agosto la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán compartió que había tenido una reunión con el general Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP y la Guardia Civil, en donde se trató como tópico central el robo de semilla, plántula y maguey maduro.

Marx Aguirre abundó que la Sader también está colaborando en materia de sustentabilidad con los productores de agave y mezcal, a la vez de tender puentes de sinergia con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la promoción y comercialización del mezcal, así como la reactivación de los organismos como el Consejo Michoacano del Mezcal y el Sistema Producto del Agave.


Crece 42% producción

El año pasado Michoacán terminó con 131 mil 431 toneladas de agave, de acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), un aumento del 42% con respecto a la producción de 2021.

La plataforma del SIAP reportó cosechas en mil 546 hectáreas de más de 7 mil sembradas, tomando en cuenta que el proceso de maduración de la planta puede tomar hasta ocho años. El valor de la producción fue de casi 1,763 millones de pesos.