Ayudarán a emprendedores morelianos con etiquetado nutrimental y certificados para sus productos

El CIDAM y autoridades municipales firman convenio para apoyar en labores de etiquetado y certificación a empresarios locales.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia firmó este jueves un convenio de colaboración y trabajo con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), mediante el cual se busca potenciar la competitividad de emprendedores locales, que se verán beneficiados con el etiquetado nutrimental y certificados que este centro expide y serán colocados en sus productos.

PUBLICIDAD

El gobierno municipal también se comprometió a mantener esquemas de apoyo a los pequeños empresarios locales para que puedan acceder a este tipo de etiquetados, en cuya primera tanda de beneficiados se encuentran ya 27 productos debidamente etiquetados.

De acuerdo con la información proporcionada por la misma Secretaría de Fomento Económico del municipio, antes de que finalice el 2020 la meta es alcanzar los 60 productos beneficiados, aunque la meta general alcanzar los 100 productos a corto plazo.

Al respecto, la directora del CIDAM, Elisa López Loeza, aseveró que el Centro pondrá a disposición de los productores todas las ventajas de sus diversos procesos de estudio, diagnóstico y etiquetado. El acuerdo, manifestó, servirá de forma importante, sobre todo para que las micro y pequeñas empresas cumplan más fácilmente todos los requisitos de inocuidad, calidad y etiquetado.

PUBLICIDAD

Detalló que el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán está equipado con 10 laboratorios que realizan procesos de evaluación de tierra, hongos, virus y bacterias, e inocuidad, e incluso de destilados del alcohol, como en el caso del mezcal, producto que puede certificar sin ningún problema.

Es objetivo del CIDAM es apoyar a las unidades económicas locales que buscan dar valor agregado a sus productos agroalimentarios en términos de certificados de calidad, nutrientes y denominaciones de origen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad, Jesús Melgoza Velázquez, subrayó que la dependencia a su cargo, y en general la administración estatal, siempre buscará la forma de abrir puertas en el mercado nacional y extranjero a los productores locales, por lo que refirió que el compromiso es seguir apoyando a las unidades económicas de todos los tamaños mediante las capacidades y herramientas con que cuenta el Gobierno del Estado.

Gabriela Molina, responsable de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del Ayuntamiento de Morelia, comentó que “este tipo de acuerdos tienen la finalidad de fortalecer la economía a partir de la competitividad de las unidades económicas que pertenecen a la cadena agroindustrial y a sus productos”.

Consideró la funcionaria municipal que las ventajas del etiquetado y las certificaciones que otorga el CIDAM jugarán como un gran factor a favor de los productores morelianos. Destacó la administración local que “la idea es seguir consolidando acuerdos y estrategias de carácter comercial para generar mayor competitividad y oportunidades para ellos”.

Y es que entre los objetivos de la Secretaría de Fomento Económico está el resaltar el valor de Morelia como un municipio clave en el sector agroalimentario, en donde se busca detonar los procesos industriales y valor agregado, en donde se busca que el emprendimiento no venga únicamente de la producción, sino de los procesos de segundo nivel.

Entre las empresas apoyados dentro del primer paquete del CIDAM se encuentran productoras de botanas, tortas, congelados y hasta derivados de nopales.

CIDAM, capacitado para certificar mezcal

El Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán es uno de los organismos en entidad que están avalados y reconocidos por la Secretaría de Economía federal para certificar el mezcal.

En Michoacán se calcula que al menos 500 familias dependen directamente de la producción del mezcal en 36 municipios, entre los cuales destaca la capital del estado, Morelia. En total, en la entidad se producen cerca de 300 mil litros de esta bebida al año.

Para dar valor agregado al destilado estatal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) funciona como unidad de verificación, en tanto que el CIDEM como organismo de certificación, aprobados ambos por la Secretaría de Economía.

La meta final es cumplir con los servicios de verificación que permita a los productores de agave y mezcal obtener la certificación de sus productos, lo que abre puertas, principalmente a los mercados extranjeros, pues estos sellos no son únicamente avales de calidad, sino de cumplimiento de diversas normativas.