Al cierre de este sexenio se habrán recuperado 3.4 millones de empleos formales en México

Califica positivamente Eliodoro Gil Corona el tema de la formalidad laboral en la administración de López Obrador, pese a no superar números de Peña Nieto

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se habrán “recuperado” 3.4 millones de empleos formales arriba de la cifra de 2019, antes de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

En un análisis de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), resalta que el país finalmente podrá darle la vuelta a la complicada página de la crisis que representó la contingencia sanitaria: prueba de ello será que se les estimaciones indican que México terminará con un repunte del 17.5% en la generación de nuevos empleos, aún con el periodo atravesado de la COVID-19, que costó en su momento cientos de miles de plazas.

“El mercado laboral poco se ha fortalecido y lo hemos venido observando”, expuso el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); “la masa de trabajadores afiliados con seguridad social va en aumento”.

El ejemplo más notable es que sólo en un par de dos meses de 2024 se han sumado casi 265 mil plazas a este mercado laboral formal, matizando que, si bien hay mejoría que puede calificarse de gradual y hasta lenta, “es evidente que hay mejoría”.

PUBLICIDAD

No obstante, reconoció que esta realidad de repunte de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es igual para todas las regiones y entidades. Destacó que, por ejemplo, la zona Centro del país, es la que aporta más cantidad de personas al empleo nacional en el primer bimestre del presente año: el 40.6 por ciento de las plazas se encuentra en los estados que conforman esta zona en donde también entran Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, por ejemplo

Sin embargo, en lo particular, los estados industrializados del Norte, como Baja California y Nuevo León, son los que más empleos generan.

Si bien en números concretos las cifras del mandato se ubicarán notablemente detrás de la Enrique Peña Nieto, en cuyo sexenio se crearon 4 millones 395 mil plazas formales, es de resaltar que la vigente administración presidencial ha enfrentado la mayor crisis de ocupación de la época moderna, producto de la COVID-19, que se calcula costó más de 1.1 millones de puestos de trabajo entre marzo y julio de 2020, más un lento proceso de recuperación.

“En 2019, previo a la pandemia, los asegurados sumaban 19.4 millones, lo que significa que en la presente administración se recuperarán 3.4 millones de trabajos formales, arriba de la cifra de 2019”, insistió Gil Corona, quien con base a los eventos de los últimos años califica como positivo el balance que dejará en esta materia el gobierno federal.