Con casi un millón de toneladas durante el año, Michoacán cierra 2023 como líder nacional en producción de limón

Buenavista, la principal zona limonera de Michoacán, terminó el año pasado con 316 mil toneladas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A lo largo del 2023 la producción de limón en Michoacán totalizó las 953 mil 645 toneladas, lo que representa un incremento del 11.3 por ciento con respecto al año inmediato anterior y un nuevo récord nacional.

PUBLICIDAD

Los datos mostrados por la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) también exhiben que Michoacán reconquistó el primer lugar en cuanto a las cosechas de limón, desplazando a Veracruz al segundo puesto, que culminó con una producción de 865 mil 267 toneladas. El tercer puesto lo ocupa Colima, con 312 mil 046 toneladas del cítrico.

A pesar de las denuncias recibidas durante el mes de agosto sobre el control del corte y venta del limón en la región de Tierra Caliente, que llevó al paro de algunos empaques y una distribución limitada, los números del SIAP muestran que incluso en los municipios donde se recibieron las quejas la producción presentó finalmente números al alza.

Buenavista, la principal zona limonera de Michoacán, terminó el año pasado con 316 mil toneladas; le sigue Apatzingán, que presentó un reporte de 253 mil toneladas de este fruto, mientras que en tercero se colocó la demarcación de Múgica, con 135 mil toneladas.

PUBLICIDAD

Certificación y trazabilidad

Precisamente, para abonar a la certeza y mantener una mayor vigilancia de los cultivos de limón en Michoacán, este miércoles se anunció que a partir de la próxima semana iniciará el periodo de certificación de huertas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta certificación de origen incluye una inspección fitosanitaria, así como proceso trazabilidad (movilidad) y regulación del limón, y será totalmente gratuita. Para poder anotarse los productores tienen que presentar solicitud y dar constancia de su actividad, que puede ser mediante una copia de la propiedad, escritura, título parcelario o documento de la autoridad municipal que haga constar que es productor; además de copias de la credencial de elector del INE y de comprobante de domicilio.

En reciente visita a Apatzingán, en donde tomó protesta a la Junta Local de Sanidad Vegetal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expuso que esta estrategia forma parte del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, que tiene como finalidad dar certeza y brindar garantías a todos los trabajadores y empresas de la cadena productiva del limón.

Expuso que dentro de este proceso “se certificará a los empaques con la finalidad de proteger el limón de posibles robos o de intervención de la delincuencia organizada”, una problemática que ha elevado irrealmente los precios del fruto, a ser estos grupos los que controlan la cosecha, distribución y venta del cítrico, y con ello su disponibilidad en el mercado.

Con esta medida, dijo, “se generará vía digital un certificado de origen del producto y destino al empaque o centro de acopio, para cada huerta y corte, a fin de garantizar la calidad del fruto que se comercializa”, una estrategia similar a la que actualmente se emplea con el aguacate y que ha servido incluso para vigilar los embarques hacia Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la Sader a nivel estatal, Cuauhtémoc Ramírez Romero, aseveró que también se dispondrá de una plataforma para monitorear en tiempo real las huertas de limón, lo que ayudará a identificar posibles problemáticas en su riego o la presencia de plagas.

Ponderó que “el decreto le da protección a la producción del limón contra las enfermedades como el virus de tristeza y el HLB, como a la amenaza que representa el cancro, entre otros problemas, y permitirá que se avance en la renovación de las huertas”. Para ello se hará entrega de cartillas fitosanitarias.

Actualmente se produce limón en 32 municipios de Michoacán; el valor de las cosechas a pie de huerta rebasó en 2022 los 10 mil 800 millones de pesos; esta cifra podría rebasar los 12 mil millones de pesos en 2023.