Con repunte en afluencia, la Semana Santa dio un respiro a prestadores de servicios turísticos en Michoacán

Hoteles, balnearios, centros recreativos, bares y restaurantes, además de terminales aérea y de autobuses, vieron un incremento de turistas

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El arribo de 190 mil turistas y una derrama económica por 213 millones de pesos son los resultados generales de la Semana Santa en Michoacán, lo que significó un repunte importante en la mayoría de rubros relacionados con esta actividad. Se calcula que buena parte de los paseantes correspondió a turismo interno (del propio estado), aunque no se han ofrecido datos al respecto.

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Pese a la amenaza por infecciones de COVID-19, hoteles, restaurantes, centros recreativos y terminales de transporte de distinto tipo presentaron alzas relevantes en sus afluencias durante el periodo que correspondió a la Semana Mayor, del 29 de marzo al 4 de abril, si bien ya se nota un descenso para la Semana de Pascua.

La Secretaría de Turismo de Michoacán informó a esta casa editorial que, en el caso del sector hotelero, la ocupación media para los días 1, 2 y 3 de abril fue de 46 por ciento, siendo Pátzcuaro y la Costa los puntos donde más reservaciones se notaron, con un aforo del 58 y 59 por ciento, respectivamente, lo que habría superado incluso el límite permitido (50 por ciento).

Detalló la dependencia que los centros de hospedaje en el País de la Monarca presentaron 36 por ciento de ocupación, 46 por ciento en Morelia, 22 en Zamora, 43 en Uruapan y 37 por ciento en Apatzingán.

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Si bien esto representó sin duda un respiro para los agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), La Voz de Michoacán notificó desde el Sábado de Gloria que los balnearios, las playas y el Centro Histórico de Morelia lucían con aglomeraciones que daban a entender que en algunos puntos se habían rebasado los aforos permitidos o estaban cerca de que así fuera.

En lo que respecta a los alimentos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un flujo de comensales que puso a estos negocios entre un 35 y 40 por ciento de aforo promedio, por encima del 20 por ciento que venían teniendo en las últimas semanas.

De acuerdo con el informe del organismo empresarial, durante la Semana de Pascua se ha regresado a una afluencia menor al 20 por ciento tal y como estaba antes del periodo vacacional.

En cuanto a los centros recreativos, de acuerdo con la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos, el mejor día fue precisamente el sábado 3 de abril, cuando en promedio se alcanzó una afluencia de visitantes que alcanzó el 45 por ciento (el límite era de 50 por ciento), si bien, como se pudo documentar por La Voz de Michoacán, en algunos puntos de Huandacareo las albercas lucían prácticamente llenas.

Señala el reporte que a partir del lunes pasado el aforo ha disminuido y ronda niveles que van apenas entre el 5 y el 10 por ciento.

El estudio señala que en algunos parques acuáticos el número de visitantes no fue lo que se esperaba, lo que se atribuyó en gran medida a que el fin de semana pasado estuvo muy nublado y en varias regiones incluso llovió.

Movilidad también aumenta

La Terminal de Autobuses de Morelia también ofreció su reporte, en donde señala que durante la Semana Santa se incrementó entre un 15 y 20 por ciento la movilidad de pasajeros, siendo Guadalajara, Ciudad de México y los destinos de playa -especialmente Ixtapa- los boletos más solicitados.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Morelia también presentó cifras de mejoría durante marzo, el primer mes que presenta un balance positivo con respecto al año anterior desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

El número global de pasajeros fue de 60 mil 700, lo que significó un repunte del 3.2 por ciento comparando marzo de 2021 con el del año pasado. E l flujo de pasajeros nacionales, detalla el reporte, se incrementó un 15.6 por ciento si bien se presentó una caída del 13.3 por ciento en cuanto a los viajeros internacionales.

No obstante, en lo que va del año el Aeropuerto de Morelia lleva apenas 184 mil 900 pasajeros un 18 por ciento menos que lo presentado durante el primer trimestre de 2020.

Es de resaltar que la Semana Santa de 2020 no obtuvo prácticamente resultados ante el cierre total de actividades. Un año antes, en 2019 el flujo de 623 mil visitantes entre la Semana Mayor y la de Pascual, mientras que en 2018 fue de 601 mil turistas, sin embargo, estos números son difíciles de comparar, pues, como ha insistido la Sectur, el sector prácticamente está partiendo de ceros tras la contingencia sanitaria y el cierre obligatorio de actividades que hubo entre marzo y mayo de 2020.