Empleo sigue en caída libre en Michoacán: suman casi 20 mil plazas perdidas

Suman con julio cinco meses continuos con pérdidas de trabajos formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hubo recuperación de empleos en Michoacán para el mes de julio. El corte informativo más reciente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que la caída se mantuvo para el séptimo mes del año en el cual se perdieron 2 mil 567 plazas formales.

PUBLICIDAD

En total, en Michoacán suman ya 19 mil 975 empleos formales menos entre los meses de marzo y julio. Pese al panorama, que se mantiene adverso a nivel nacional, Heliodoro Gil Corona, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señala que “todo parece indicar que lo peor de la situación laboral se empieza a superar”, aunque eso no va a matizar los severos estragos económicos que la recesión producto del coronavirus ha provocado y continuarán provocando.

Si bien se disiparon en julio una cantidad ligeramente menor de puestos laborales que en junio, las estadísticas negativas y la pérdida de oportunidad laborales, sobre todo con prestaciones sociales, siguen incrementándose pese a la llamada fase de reapertura económica.

Es aquí donde se precariza la situación laboral, refiere el académico nicolaita, pues no sólo se están perdiendo empleos, sino que se perfila un crecimiento en la tendencia en la informalidad, además de la evidente tasa de desempleo que crece.

PUBLICIDAD

“El deterioro del mercado de la ocupación formal en Michoacán es preocupante debido a varias razones, entre ellas la composición del mercado de trabajo estatal con 30 por ciento de empleo formal y 70 por ciento informal”, Es en el sector formal donde hay salarios mejor pagados, además de acceso legal a la seguridad social y mayor estabilidad laboral, por lo que la pérdida de plazas viene acompañada de otras problemáticas sociales e incluso de acceso a servicios de salud, que se vuelven preponderantes en tiempos de pandemia.

“En el recuento en el periodo enero-julio del presente año, la ocupación formal de Michoacán se desplomó en mil 314 por ciento, al reducirse el monto de puestos de trabajo de ganar mil 259 a perder 15 mil 293 entre 2019 y 2020”, destacó el también coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán.

Tal como ha reportado esta casa editorial, sectores como el papelero, textil, restaurantero, hotelero, industrial y comercial, entre otros, tienen magras recuperaciones económicas a pesar de que desde junio se dio la apertura gradual de negocios. En prácticamente todos los rubros se han mantenido el cierre de unidades económicas, aunque sea de manera temporal, así como el despido de empleados ante la crisis.

La problemática en recesión es una cuestión nacional “y Michoacán en este contexto no es excepción y también sufre mermas de empleo formal severas”, comenta Gil Corona, quien menciona que se sostiene su pronóstico de que, al final del año, se perderán 30 mil 290 plazas formales.

No obstante, advierte que no es definitivo e incluso “un escenario de un segundo brote de la pandemia a los niveles observados recientemente puede provocar una recesión económica más profunda y una contracción del trabajo formal sin precedentes en la entidad”, ya que la evidencia indica que los daños económicos están altamente correlacionados con la duración de la pandemia.

Generación de empleo en 2020

Enero 72
Febrero 4,610
Marzo -426
Abril -3,869
Mayo -10,271
Junio -2,842
Julio -2,567

Cifras en plazas formales
Fuente: STPS e IMSS